Opera Software anuncia la versión beta de su innovadora plataforma de colaboración Unite, ideada para convertir el navegador web en servidor y compartir todo tipo de archivos con el resto de usuarios.
Opera Software quiere cambiar el antiguo modelo de cliente-servidor que actualmente predomina en Internet, con un nuevo concepto que permitirá a cualquier computadora hacer las veces tanto de cliente como de servidor, informó el portal eweek.
Se trata de Opera Unite, que ya está disponible junto con la versión del navegador Opera 10.10, aún en versión beta pero que puede ser probada por cualquier usuario.
Opera Unite es una nueva tecnología de colaboración que permite compartir con otras personas documentos o fotografías, e incluso publicar audio en formato streaming, todo directamente desde la PC y a través del navegador de Internet.
Así, la aplicación permite a los usuarios chatear con sus amigos directamente, sin necesidad de un programa adicional, y compartir imágenes u otro contenido, sin perder el tiempo en subir un archivo a un servidor remoto para después compartirlo con otros, ya que esta operación se puede hacer directamente entre los propios usuarios.
Según los responsables de la compañía, “Opera Unite introduce una nueva categoría de aplicaciones cliente-cliente. La creación de una aplicación basada en Opera Unite es tan sencilla como el desarrollo de una página web, ya que esta plataforma está basada en los mismos estándares utilizados en Internet, como es el caso de HTML, CSS o JavaScript”.
Además el CEO de Opera Software, Jon von Tetzchner, está invitando a los desarrolladores a utilizar su creatividad e imaginación para ampliar las posibilidades de su nueva plataforma, cuyo objetivo es “reinventar la web”.
Si desean información adicional y tutoriales para construir aplicaciones sobre Opera Unite, pueden ingresar a este enlace, y para descargar Opera 10.10 beta, pueden visitar este vínculo web.