A principios de la década del 70, allá por el siglo XX, un grupo de profesores creó un juego conocido como Oregon Trail. El objetivo del mismo era mostrarles a los estudiantes la dura realidad de los pioneros durante la colonización de Estados Unidos. En 1974 la Minnesota Educational Computing Consortium produjo una nueva versión e impulsó su difusión en las escuelas.
El juego ha tenido muchas versiones. Una de las más populares es la realizada para la Apple II en 1985. Curiosamente será a través de Apple que tendrá una nueva versión, pero esta vez como película. El dúo de directores Will Speck y Josh Gordon le ha presentado a la empresa una propuesta para una comedia y al parecer la compañía ha aceptado el proyecto.
Para los curiosos una versión online está disponible en este sitio.
Del juego a la película
Oregon Trail es un juego de administración de recursos con muchos eventos al azar y un elevado nivel de dificultad. Aun con toques de humor presenta una terrible realidad. Hasta donde sabemos la película será una comedia de acción. También incluirá un par de números musicales. Nos gustaría pensar que estará cargada de imágenes duras tanto como bromas, y que hasta tendrá cierto valor educativo. Pero siendo Apple es probable que se limite lo más posible el contenido para mayores.
Los videojuegos como herramientas educativas
A menudo se habla de los videojuegos como recursos para escapar de la realidad. Pero lo mismo puede decirse de los libros y las películas. Y también como en los libros y las películas existe la posibilidad de aprender mientras nos divertimos. Oregon Trail es un ejemplo muy marcado porque fue pensado desde principio como un recurso educativo. Pero muchos simuladores y juegos basados en escenarios históricos sirven como punto de partida desde el cual muchas personas descubren temas de interés.