La fundación BREIN es un organismo de Países Bajos encargado de proteger los derechos de copia de las empresas de dicho país. Recientemente ha llegado a las noticias al conseguir la baja de una base datos construida de forma ilegal y utilizada para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial.
Cuando decimos de forma ilegal no nos referimos a nada extraordinario, sino a una situación en la que se encuentran muchas bases.
La información recopilada en este caso abarcaba el contenido de miles de libros y sitios web. También se encontraron subtítulos en neerlandés (el holandés es un dialecto derivado) tomados de una gran cantidad de películas y series de televisión. Todo esto tomado sin permiso de los autores o poseedores de los derechos de copia.
Método de descubrimiento
Un punto muy curioso es como hicieron los investigadores para encontrar material bajo derecho de copia en la base de datos. Simplemente escribieron la frase “nada de esta publicación puede ser reproducida” y obtuvieron más de 10 mil resultados. Cada uno de estos relacionados con un libro.
Consecuencias
El creador de la base de datos accedió a las exigencias del grupo. Prometió no volver a usar la base de datos y la eliminó del sitio web. También le contó a la fundación a quienes le había suministrado los datos. Actualmente BREIN investiga cuáles modelos podrían haber sido entrenados con dicha información. El objetivo es someterlas a los responsables a las consecuencias legales correspondientes.