LUN, 7 / AGO / 2023

Pareja arrestada luego de tratar de lavar USD 4500 millones en bitcoins

Las criptomonedas habían sido robadas en 2016, cuando valían unos USD 71 millones. La curiosa imagen de una empresaria serial y cantante de rap que intentaron utilizar no fue efectiva. Fueron arrestados antes de poder huir a Rusia.

Heather Morgan e Ilya Lichetenstein se han declarado culpables de lavado de dinero. Morgan también ha admitido el cargo por conspiración para defraudar a los Estados Unidos. El capital involucrado es fruto de un robo realizado por Lichtesntein en 2016 a la firma Bitfinex. En su momento, los 119 mil bitcoins equivalían a unos USD 71 millones. Una cantidad más que importante. Sin embargo, considerando la cotización actual, el monto involucrado en las maniobras ilegales llega a los USD 4500 millones.

La pareja fue arrestada en Nueva York luego de que la policía rastreara el dinero hasta el momento del robo.

Una pareja particular

Una de las curiosidades del caso es que Morgan se presentaba como una emprendedora del sector tecnológico y una música de rap bajo el alias Razzlekhan. Muchas de las letras de sus temas resaltaban sus dotes para los negocios. También había aparecido en varios artículos de la revista Forbes, de la que participaba como colaboradora.

Mientras ella realizaba esta presentación, su esposo intentaba convertir en efectivo a las criptomonedas que había conseguido. Una tarea mucho más riesgosa dado el crecimiento del capital en juego. Y aquí aparece otro detalle llamativo. Ilya llevaba un registro cuidadoso de la forma en la que estaban realizando las operaciones de lavado. Aunque los detalles estaban en un documento encriptado la policía no tuvo mucha dificultad para conseguir el acceso.

Puede fallar

Tal como el lector se imaginará la puesta en escena de Morgan estaba vinculada a la estrategia de la pareja. Muchas compañías eran creadas para hacer pasar a los bitcoins como fruto de la actividad de estas organizaciones. Los métodos empleados para el lavado no eran muy efectivos. Uno de los errores más importantes fue la adquisición de tarjetas de compra de Walmart con los fondos robados.

El plan de la pareja era huir a Rusia, país natal de Lichtenstein. De haberlo logrado lo más probable es que hubieran logrado vivir con todo lo conseguido, menos algunos pagos a los funcionarios locales.

¡Comparte esta noticia!
TAGS