Los últimos 50 años de la informática pueden recorrerse fácilmente. Sólo hacen falta unos minutos (un par de horas, para los fanáticos de la computación) e ir hacia la UTN Sede Regional Buenos Aires (Medrano 951, ciudad de Buenos Aires) . Allí, la Fundación Museo de Informática, Computadoras y Accesorios Tecnológicos (ICATEC) exhibe hasta el viernes 18 varios de los más de 900 artículos informáticos que forman parte de la muestra R/Evolución.
“Todo comenzó como un hobby de Carlos, que es profesor de Informática. Luego nos fueron donando más piezas y hoy tenemos más de 900 artículos, por lo que tramitamos la personería jurídica como ONG”, cuenta Alicia Murchio, cofundadora junto su marido, Carlos Chiodini, de ICATEC.
“Lo que estamos necesitando es un edificio, para tener un espacio propio y que deje de ser una muestra itinerante“, cuenta Carlos, pensando en la integridad de las computadoras que deben ser almacenadas, y transportadas una y otra vez.
Alicia, por su parte, revela que “el Museo no tiene ánimos de lucro y, por la extensión de su catálogo, es el más importante de Sudamérica y el quinto a nivel mundial“.
Carlos no duda a la hora de decidir cuál es la mejor pieza: “Todas son muy lindas, pero soy muy tajante: la mejor es la que está por venir“. Y adelanta, entusiasmado: “Estamos por armar una réplica de la computadora que voló en el Apolo 11“.
Los equipos se encuentran en óptimo estado de conservación: más del 80% se encuentra funcionando. Y no sólo se pueden hallar computadoras: también máquinas arcade, reloj “jueguito”, handheld, celulares, videoconsolas y hasta calculadoras.
Les dejamos algunas fotos de la muestra. En la galería encontrarán más. Y en el museo, muchas más computadoras, para que vivan de cerca la historia de la informática.