La policía de Países Bajos descubrió en 2021 la existencia de una aplicación conocida como Matrix y destinada a ofrecer comunicaciones seguras a grupos criminales. Luego encontró que los principales servidores estaban en Francia. A partir de ese momento los efectivos de ambas naciones unieron esfuerzos con el objetivo de infiltrarse en el servicio. La tarea fue un éxito y el lector ya puede imaginarse lo que ocurrió en los siguientes años.
Solo ahora, en 2024, los investigadores han decidido que han obtenido todos los beneficios que podían tener del acceso a las comunicaciones de los criminales. El servicio Matrix ha sido eliminado.
Nota: Existe un protocolo de comunicaciones también llamado Matrix, pero sin conexión alguna con esta aplicación.
El servicio de mensajería
La aplicación era bastante avanzada y ofrecía comunicación encriptada de punto a punto. Solo era posible acceder a ella a través de una invitación y tenía un costo semestral de entre EUR 1300 y 1600. Unos 40 servidores en total estaban diseminados por el continente. Había alrededor de unos 8000 usuarios.
Los datos capturados
Durante el tiempo en el que la policía actuó infiltrada logró capturar 2,3 milllones de mensajes en 33 idiomas. La mayoría de ellos estaban relacionados con el tráfico de drogas, la venta ilegal de armas y el lavado de dinero.
El fin
La fuerzas policías que han intervenido en las operaciones contra los criminales que usaban esta red han dejado un mensaje a través de una imagen que aparece en vez de la pantalla del servicio.
“Esta no es la primera vez y no será la última vez que podemos leer los mensajes en tiempo real. Hemos ganado acceso a los datos relacionados con este servicio y nuestra investigación no termina aquí”.
Los arrestos en toda Europa han comenzado.