La policía australiana ha arrestado a un hombre acusado de distribuir una aplicación conocida como Ghost. Este programa ha sido utilizado por grupos criminales en todo el mundo para arreglar ventas de drogas y diversos actos de violencia.
Distribución
La aplicación es un sistema de mensajería encriptada como otros tantos en el mercado, sin embargo solo es accesible a través de smartphones modificados. Estos dispositivos suelen venderse a precios cercanos a los USD 1500.
Dado el funcionamiento del sistema, la app no se distribuye por las redes. El hombre detenido tenía un conjunto de teléfonos con la aplicación ya instalada. Estos dispositivos eran dejados en puntos establecidos con los clientes para que estos fueran a recogerlos.
Infiltrada
Según Europol, unos 1000 mensajes por día se intercambian utilizando la red de Ghost. Lo dicho no parece mucho, pero podemos suponer que las consecuencias de muchos de ellos son importantes. En el bajo mundo la aplicación es promovida como una opción imposible de hackear.
Sin embargo, un esfuerzo internacional permitió la infiltración en la red. De esta manera se accedió a discusiones sobre tráfico de drogas, lavado de dinero y hasta homicidios. En septiembre se produjo una serie de arrestos en Italia, Suecia, Canadá, Irlanda y Australia.
La policía francesa pudo identificar a Australia como el país donde residía el creador de la aplicación. Desde entonces coopera con las autoridades locales contra la plataforma.