La policía de la Ciudad de México ha abierto un centro de entrenamiento equipado con sistemas de realidad virtual para entrenar a sus oficiales. Aunque la tecnología está disponible hace ya un buen tiempo, solo los Estados Unidos e Israel cuentan con este tipo de recurso.
Escenarios virtuales
Los oficiales realizan su entrenamiento en el interior de un depósito amplio y despejado. Cada uno de ellos lleva una mochila con una computadora y unos lentes de realidad virtual. Además tienen una variedad de armas que actúan como periféricos para la simulación.
Los entornos disponibles incluyen escuelas, centros de compras, restaurantes, autopistas y aviones.
Los oficiales pueden interactuar con los personajes. Aunque los gráficos no son precisamente de última generación, cumplen su función y ofrecen un entorno convincente.
A través de una computadora de escritorio se controla el escenario creado para la simulación y se sigue el movimiento de cada uno de los agentes, así como también el de los personajes. Por lo que hemos visto el foco está puesto en las situaciones de toma de rehenes.
El registro de los sucedido le permite a los instructores corregir errores y orientar a los oficiales.
Algo más cercano a la realidad
Según los encargados del centro de entrenamiento la ventaja es que este tipo de práctica ofrece estímulos que alteran el ritmo cardíaco y la disposición de los sentidos. Lo que supone un mayor nivel de experiencia en un entorno seguro.
El centro de entrenamiento cuenta con más de 100 cámaras de captura de movimiento y ha costado a la ciudad algo más que USD 3 millones.