No, esto no es un banal horóscopo, sino una sesuda columna opinológica, basada en los datos duros de la consultora IDC en su reporte “Predictions 2014”. Acá van entonces cuatro tendencias calientes en tecnología para este año que empieza:
1. La Nube
El éxodo masivo de los datos y aplicaciones desde escritorios y servidores empresariales hacia la nube es imparable, este mercado crecerá un 25% en 2014, llegando globalmente a USD 100.000 millones (!). Los datacenters, soporte físico de la nube, serán importantes protagonistas de este auge. Personalmente, vivo tranquilo sabiendo que, si me roban el celu, se me cae la tablet, se me rompe la notebook y se clava el rígido de la compu del trabajo, todo el mismo día , no pierdo un solo documento ni foto. (¡Pero que no se incendien Google y Dropbox al mismo tiempo!).
2. La 3ra plataforma
Las 1ra y 2da plataforma (la mainframe y la computadora personal) fueron las dos primeras fases de la revolución informática. La 3ra plataforma, como muchos habrán adivinado, son los dispositivos móviles, que en el 2014 capturarán, según IDC, el 89% del crecimiento en gasto IT. En comparación, el mercado de PCs va a caer otro -6% durante este año. Sin embargo, mis estadísticas personales dan distinto: de las 16 horas al día que paso despierto, la mitad (8 hs) las paso mirando aún la PC de la redacción, las otras 8 horas estoy mirando la pantalla de mi smartphone.
3. La guerra de los ecosistemas
La comunidad Android, liderada por Samsung mantendrá su ventaja de volumen, mientras que Apple continuará liderando en la facturación de sus apps, pero los ingresos de Google Play seguirán creciendo vertiginósamente y achicando la brecha cada vez más. Mientras tanto, Microsoft necesita urgentemente multiplicar el interés de los desarrolladores en Windows. Estadísticas personales: en la editorial tenemos todos Android, hay un solo iPhone, y ningún Windows Phone.
4. Tecnologías sociales
Las redes sociales comenzarán a integrarse en las aplicaciones empresariales existentes. Además de ser un componente estratégico en practicamente todas las estrategias de marketing y fidelización de clientes, los datos de las aplicaciones sociales alimentarán el proceso de desarrollo de productos y servicios. Las redes sociales estarán incluidas entonces dentro del flujo de trabajo, en lugar de ser, como ahora, una “capa social” separada. Desde RedUSERS nos sorprende ver el crecimiento vertiginoso de nuestra comunidad de Facebook, que superó en estos días los 50.000 fans, y nos desafía a buscar permanentemente nuevas herramientas para darles más y mejores servicios.
¿Cuáles son sus predicciones para 2014?
Gracias por seguirnos y ¡que sea un gran año para todos!
Miguel Lederkremer
Director Editorial
Revista USERS
Editorial publicada en revista USERS 273 – Enero 2014