Primero le tocó a Twitter, luego a Facebook. Pero aunque parezca extraño la prohibición de Instagram fue una gran sorpresa para muchos ciudadanos rusos. Existía la idea de que era una medida a la que no se iba a llegar, dado que supondría el descontento de una gran parte de la población.
Sin embargo ha ocurrido, y esto ha obligado a una gran cantidad de jóvenes a buscar soluciones técnicas, como los VPN, para seguir conectados a la red de Facebook. Resulta importante notar que el apoyo a Putin suele disminuir cuando se consulta a grupos más jóvenes en Rusia.
Mientras tanto unos empresarios ha decidido aprovechar la ocasión para llenar el vacío. Instagram tenía unos 80 millones de usuarios en Rusia, lo que implica un gran potencial aún captando una pequeña parte.
Copycat
Rossgram, se propone como una versión local de la red social. Tendrá muchas de las opciones que tenía Instagram, incluyendo contenido pago y alternativas de monetización para los creadores de contenido.
Su lanzamiento está planeado para el 28 de marzo, aunque el primer mes de funcionamiento será una suerte de etapa de pruebas. Durante dicho periodo solo accederán a ella los creadores de contenido y algunos socios inversores.
Versiones locales
Rossgram no sería la primera red social rusa que compite con una de las grandes tecnológicas.
Vkontakte es el equivalente a Facebook, su diseño es bastante similar. VK tiene unos 90 millones de usuarios en Rusia. Según Statista el nivel de adopción de dicho medio es de un 73%, en comparación Facebook tenía un 37%. Instagram alcanzaba el 59%.
Por el momento YouTube todavía es accesible en Rusia, la red tiene una adopción del 68%. Muchos temen que sus horas estén contadas.
Facebook le dio pie al gobierno ruso para restringir el acceso a sus servicios cuando decidió relajar su política contra las amenazas y el llamado a la violencia en relación a las fuerzas militares rusas y Putin.
Facebook permite los llamados a la violencia contra el ejercito ruso y Putin
Es de esperar que Rossgramm atienda a las exigencias del Kremlim. Sin embargo por tal razón resulta llamativo que entre sus medios de contacto tenga un canal de Telegram.