Esta semana se presentó en Argentina Crypto Assets Fund (CAF), el primer fondo de inversión privado exclusivamente enfocado en bitcoins y criptomonedas de América Latina y uno de los primeros del mundo con esas características.
Crypto Assets Fund fue constituido como un fondo que invertirá 50 millones de dólares en bitcoins y otros cripto-activos. La iniciativa surgió de una alianza entre David García, co-fundador de Ripio; Roberto Ponce -quien cuenta con una extensa trayectoria en el mercado de private equity, socio y fundador de Invermaster- y Miguel Iribarne de ARG Capital.
En Argentina, CFA Compañía Fiduciaria Americana se constituye en el fiduciario del fideicomiso privado “CAF ARG” a través del cual inversores minoritarios sindican su participación en el fondo representando de esta forma el primer vehículo de inversión privado en el país desarrollado para invertir en bitcoins y criptomonedas. El Banco Industrial (BIND), a la vez, ofrece su soporte y actúa como proveedor bancario del fideicomiso.
“El mercado presenta cada vez más desafíos para el sistema financiero tradicional y nos exige estar cada vez más abiertos a los nuevos negocios que puedan surgir para poder satisfacer la demanda de nuestros clientes. Desde el BIND estamos muy contentos y entusiasmados de acompañar la iniciativa local de CAF y ser uno de los bancos pioneros en el país en respaldar el ecosistema fintech y blockchain”, destacó Andrés Meta co-fundador y miembro ejecutivo de BIND.
Roberto Ponce, socio general de CAF, comentó: “Los inversores calificados y family offices de la región están interesados en exponer una porción de su cartera de inversiones en Bitcoin como una nueva clase de activo, pero no saben o no tienen el conocimiento para hacerlo profesionalmente. Facilitar ese acceso es el aspecto clave de nuestro fondo”.