En un extraño y aparentemente involuntario acto de necromancia Twitter ha restaurado una gran cantidad de publicaciones que sus usuarios habían eliminado.
Las primeras estimaciones apuntaban a que más de 30 mil tuits habían sido afectados de esta manera. Sin embargo la cifra parece ser mucho mayor. Richard Morrell, desarrollador de SmoothWall, una empresa dedicada a la seguridad informática, señaló que tan solo dentro de su círculo de conocidos más de un millón de tuits podrían haber sido restaurados.
Posibles causas
Los textos afectados parecen ser de noviembre de 2022 y meses previos. Esto ha llevado a muchos a pensar que la causa es un mal manejo de archivos. Una posibilidad que ha sido apuntada es que algunos servidores se han movido de un centro de datos a otro y cuando fueron reincorporados a la red un error produjo la reactivación de los datos.
Falta de personal
Cuando Elon Musk comenzó a reducir personal en Twiter, uno de los riesgos apuntados fue que el mantenimiento de los sistemas iría empeorando con el tiempo. En parte por falta de personal calificado y en parte por falta de personal para lidiar con la cantidad de tareas a realizar.
Este no es el primer problema técnico que ha mostrado la red social. Durante los últimos meses ha estado plagada de incidentes con opciones que han dejado de funcionar o el servicio inhabilitado durante horas.