Apple ha desterrado de su tienda a la aplicación conocida como Like Patrol que le permitía a los usuarios de Instagram monitorear la actividad que realizaban otros usuarios.
Like Patrol cobraba una suma para enviar los datos de la actividad de los amigos: que publicaciones marcaban con un me gusta y a quienes agregaban a su lista de seguidos.
Instagram ya había denunciado a la aplicación señalando que tomaba datos personales sin consentimiento previo. Sin embargo, el creador de la aplicación había señalado que todos los datos que se utilizaban eran de acceso público, lo único que Like Patrol hacía era reordenarlos.
De hecho, Instagram solía ofrecer una alternativa bastante básica para seguir la actividad de los amigos. Sin embargo estas opciones fueron removidas en Octubre por la reacción adversa de los usuarios.
Respuesta y desafío
Like Patrol fue creada en México por Sergio Luis Quintero. Quintero ha señalado sus intenciones de apelar la decisión de Apple, además de hacer el código de Like Patrol de acceso público para que otros puedan reproducir sus funciones.
Quintero ha señalado que su aplicación no era otra cosa que una versión más potente de las funciones que había ofrecido Instagram.
Uso y críticas
Es posible que la aplicación también haya caido en desgracia por el modo en que presentaba la información, y cómo era percibida por sus usuarios.
Like Patrol permitía clasificar las aplicaciones que un usuario daba a modelos en una sección de comportamiento lujurioso. A las cuentas con las que más se había interactuado se las ubicaba dentro del grupo de coqueteo.
Algunos padres la vieron como un gran mecanismo para estar al tanto (o controlar) la actividad de sus hijos. Por su parte los críticos habían señalado que era una herramienta similar a tantas otras que se han utilizado para acosar a las personas.
Es probable que en efecto Like Patrol no haya recabado más datos de los que Instagram ofrecía públicamente, pero expuso como estos podían ser mal utilizados.