Muchas voces han corrido en torno a Project Ara, el proyecto inscripto en la telefonía modular (se habla de trasladar la filosofía open source al ámbito del hardware) que inicialmente tuvo el sello de Motorola y que Google retuvo en su seno luego de anunciar la venta de aquella firma a Lenovo el pasado mes de enero. Hace algunas jornadas Google publicó un kit para developers ideado para que particulares o empresas puedan comenzar a fabricar módulos para estos smartphones. Por entonces también se conoció la presencia de tres tipos de terminales, en tres tamaños diversos.
En las jornadas del 15 y 16 de abril tiene lugar en Mountain View, California, la primera edición de una serie de conferencias para desarrolladores que Google planifica en 2014 para los interesados en Ara. En el evento, Paul Eremenko, líder del proyecto, mostró Grey Phone, el primer prototipo al cual señaló como “el producto de consumo masivo más configurable jamás creado por la humanidad”. Correspondiente al tamaño intermedio de la tríada, Grey Phone es la versión básica del smartphone y, según anunció Eremenko, llegará al mercado en enero de 2015 (en modalidad beta) a un costo de fabricación de US$50.
El endoesqueleto, el cual denominan “Endo” y cobija a los componentes que dan forma al dispositivo, tendrá una duración de entre cinco y seis años, según reveló el jefe del proyecto. Tal como se había anticipado en un video aparecido semanas atrás, las diversas partes se unirán a esqueleto principal mediante un sistema de imanes el cual será controlado mediante una aplicación especial.
Siguiendo a The Next Web, Google lanzará versiones básicas que incluirán módulos de pantalla, procesador, batería, etc., mientras que el resto de los componentes será fabricado por terceros. En esta línea, en la conferencia Google dio cuenta de costos de fabricación indicando que el precio final del producto dependerá de factores externos y, por ende, de los fabricantes asociados. En la conferencia Google también señaló el rol fundamental de la impresión 3D, tecnología que colaborará en la fabricación de los componentes de estos teléfonos configurables.
“Hay nuevas maneras de hacer teléfonos. Queremos que sea como una tienda de apps”, dijo Kaigham Gabriel, subdirector de Project Ara y anotó un ejemplo algo extravagante, según anota el sitio El Otro Lado: “Si quieres un monitor de azúcar en sangre y un encendedor en tu teléfono, ¿por qué no tenerlo?”. Más aplicable es, por caso, la incorporación de una segunda batería para robustecer la autonomía del dispositivo, o incrementar los megapíxeles de la cámara intercambiando aquel módulo.
Según indica TNW, actualmente Android no soporta un sistema modular y se espera que hacia 2015 ya pueda hacerlo.