Sony ha publicado su informe anual (año fiscal 2023), incluyendo varios datos y comentarios sobre PlayStation y su estrategia en el mercado de los videojuegos.
De la PS4 a la PS5
La PlayStation 5 fue lanzada a fines de 2020, desde entonces ha generado unos USD 106 mil millones en ingresos. En comparación, la PS4 produjo unos USD 107 mil millones durante 7 años. Sony ha conseguido un margen de ganancia de USD 10 mil millones con la PS5, superando ya los USD 9 mil millones de su antecesora.
Sin embargo, cabe notar que entre los 97 millones de usuarios activos en consolas, la mitad pertenece a la PS4, aunque la mayor actividad corresponde a los de PS5. La segunda ha generado muchísimas más horas de juego.
Los ingresos, Helldivers 2 y los juegos como servicios
La compañía apunta que el gasto de los usuarios de la plataforma en la adquisición de juegos (en comparación a la PS4) se redujo un 12%. Sin embargo, el gasto en la compra de agregados aumento un 176%. Los servicios mejoraron un 57% y los periféricos un 26%.
Aunque a muchos aficionados a los videojuegos les preocupa el abuso en el concepto de juegos como servicios, esta tendencia parece tener un respaldo económico importante. El éxito de Helldivers 2 ha reafirmado la idea de que los juegos con renovación de contenido son una buena apuesta.
Nota: Juegos con contenido renovado y juegos como servicio no son necesariamente lo mismo, pero tienden a confluir.
El mercado PC
Helldives 2 también es parte de un esfuerzo de Sony por crecer en el mercado de las PC. La empresa dejó en claro que espera producir más versiones de sus juegos para esta plataforma. Más allá de las ventas de los juegos, la idea es capturar nuevos usuarios y que luego algunos títulos saliendo primero para la consola los convenzan de comprar una PS.