BACK UP DE ANDROID EN UNIDAD EXTERNA

VIE, 18 / OCT / 2024

Realizar una copia de respaldo es una práctica que todos tendrían que hacer a menudo ya que los dispositivos móviles están expuestos a situaciones de la vida cotidiana que pueden llevar a perder información valiosa.

Los datos electrónicos que se acumulan en los móviles son importantes para muchas personas, ya que implican material de trabajo, estudio o simplemente sentimental.

Si bien Android tiene sistemas de respaldo automático en la nube, no siempre es posible hacerlo completo o pueden experimentarse fallas cuando se traslada a otro dispositivo.

Una medida segura y fiable es usar medios físicos de almacenaje entre los que se encuentran los discos externos, los pendrives o las tarjetas de memoria en los que, a través de conexión directa, es posible respaldar toda la información de manera totalmente segura y rápida.

En este informe USERS, verás las maneras correctas de hacerlo para que lo pongas en práctica y resguardes todo el material electrónico que produces con tu dispositivo Android.

Autor: Mariano Manciameli

Copia de seguridad de móvil Android

El concepto copia de seguridad consiste en realizar un respaldo de los datos contenidos en un medio informático en otro medio, como un servidor en la nube o un dispositivo externo. Esta modalidad en los sistemas Android y puntualmente ciertas aplicaciones que trabajan en él la suelen hacer de forma automática (siempre y cuando esté activada la opción) y aplica en servidores propios de la app o usando la cuenta de Google gratuita con espacio limitado.

El fundamento de almacenar la copia de seguridad también en un medio externo se basa en una seguridad integral de datos y la compatibilidad de estos cuando sean trasladados a otro dispositivo con el mismo sistema operativo. A veces, los respaldos en la nube no se hacen de forma completa y puede suceder que, al restablecerla, no encuentres algún contenido que antes tenías y por eso una copia manual asegura esta instancia.

Las copias de seguridad son un hábito que todos los usuarios de Android deberían adoptar. Según estadísticas de empresas importantes que analizan datos, el 23% de los usuarios de dispositivos móviles perdieron datos en los últimos tiempos, y el 29% no hace respaldos. Con las tecnologías actuales de conexión, esta práctica debería ser una costumbre ya que conectar un disco externo a un móvil nunca fue tan fácil como ahora.

 El respaldo de datos es necesario. Ten en cuenta las incidencias cotidianas que suceden y pueden dejar sin recuperación una parte importante de tu trabajo, material de estudio, fotos, videos, conversaciones, entre otras cosas. Todos están expuestos a una rotura del móvil, hurto o simplemente desgaste por vida útil, por eso, respaldar siempre será una correcta medida.

En la actualidad, se puede realizar una copia de seguridad de un dispositivo Android de forma prácticamente completa. Esto puede incluir no solo fotos y videos, sino también conversaciones de WhatsApp, Telegram, redes, aplicaciones generales y hasta el mismo sistema operativo. Todo esto se podrá realizar en medios externos con conexión directa al móvil o usando adaptadores fiables que permitan realizar la operación cuando tú quieras.

Tipos de copias de seguridad

Existen dos tipos de copias de seguridad que puedes implementar: una de ellas es la copia en la nube, y la otra, la que se realiza a través de medios físicos locales. El respaldo en la nube, si está correctamente configurado en el dispositivo, se hace de forma automática en distintos periodos, pero experimenta la limitación de la velocidad de internet y del espacio que el servidor brinde al menos en los planes gratuitos.

En la actualidad, Google otorga 15 Gigabytes de espacio para el respaldo de fotos, videos y conversaciones de tus servicios de mensajería, y esto suele ser poco para los casos en los que el dispositivo se convierte en un medio de trabajo diario, y la creación de información digital es constante. En ese caso, podrás adquirir más espacio o contratar otro servicio de nube, pero, si el volumen de datos es muy grande, se recomienda hacer el respaldo directamente con medios locales.

En la actualidad, hay medios externos de calidad que permiten ser anclados directamente al dispositivo a través de su pin de carga. Usa un pendrive con ficha USB tipo C, que actualmente se comercializa para este propósito, pero, si cuentas con uno con la clásica ficha USB estándar A también puedes aprovecharlo, aunque este requerirá un adaptador denominado OTG, que se conecta al pin de carga de tu móvil y que podrá ser tipo C o micro USB según el modelo de tu dispositivo.

También podrás usar discos externos tanto mecánicos como de estado sólido, que tengan la entrada pertinente para el pin de carga de tu aparato, y estos poseen mayor capacidad de almacenaje en muchos casos.

Otra forma de poder hacer copias de seguridad de forma local es el uso de discos duros inalámbricos, que se conectan por medio del enlace WiFi de tu hogar o lugar de trabajo y son capaces de recibir datos de los dispositivos, aunque la velocidad de trasferencia estará delimitada por varios factores, como dispositivos de conectividad, distancia y disponibilidad de ancho de banda del dispositivo ruteador.

Otros tipos de discos son los NAS, un medio de alta capacidad de conectado a una red, que permite a los usuarios y clientes autorizados almacenar y recuperar datos en una ubicación centralizada. Esta última alternativa no es recomendada para usuarios hogareños ya que son equipos costosos y para almacenar datos en estaciones de trabajo.

Los dispositivos USB OTG (USB On-The-Go) son los adaptadores que permiten conectar medios extraíbles de almacenamiento a tu móvil. Se comercializan en forma de cable o tipo ficha, son económicos, y lo principal antes de adquirirlos es asegurarte del tipo de pin de tu móvil para que sea compatible con el sistema OTG.

 Sigue leyendo este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

GEMINI EN TU ANDROID

En el mundo de los smartphones Android, se avecina una revolución: la llegada de Gemini, un innovador asistente personal basado en inteligencia artificial que promete transformar por completo la manera en que interactuamos con nuestros dispositivos móviles.

Despídete de las limitaciones del asistente tradicional, y prepárate para un diálogo fluido y natural, donde las conversaciones inteligentes y la creatividad sin límites son la norma.

¡La revolución ha llegado a tus manos con Gemini! Este increíble asistente personal potenciado por IA para dispositivos Android está listo para convertir tu experiencia móvil de maneras inimaginables. Con su llegada, se abre un sinfín de oportunidades para hacer tu vida más sencilla, eficiente y emocionante.

Pero como todo gran poder, requiere un uso responsable para aprovechar al máximo sus beneficios. ¡Vamos a sumergirnos en lo que Gemini puede hacer por ti!


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!
TAGS