CHROME OS FLEX PARA PCs QUE NO SPORTAN W11

VIE, 26 / ABR / 2024

El gigante de la informática Google tiene su propio sistema operativo diseñado para computadoras, y este es un proyecto independiente del popular sistema basado en dispositivos móviles.

En un principio, era apto para los modelos de computadoras Chromebook, pero, en esta ocasión, podrá ser montado en máquinas Mac y PC convencionales.

El sucesor del CloudReady, basado en el sistema Chromium OS de la empresa Neverware ahora propiedad de Google, viene a competir en el mercado ofreciendo soluciones para equipos personales, educativos y empresariales.

Si bien fue lanzado el 14 de febrero del 2022, en este año alcanza un nivel mejorado y estable apto para equipos de hasta diez años de antigüedad, con funciones para desarrollar varias actividades.

En este Informe USERS, tendrás todos los datos de ese entorno de trabajo, así como también instrucciones para su descarga e instalación.

Autor: Mariano Manciameli

Chrome OS Flex está basado en Linux

El sistema operativo de Google está basado en la arquitectura Gentoo Linux, una distribución que data del año 2000 y que, a diferencia de otras distribuciones de ese sistema, esta tiene la característica de poder actualizar paquetes de programas de forma automática.

Google tomó esta base para desarrollar Chrome OS Flex y, de esta manera, poder llegar a las computadoras personales y empresariales con un entorno fiable y con prestaciones para los usuarios que interactúan con sus productos.

La base del trabajo está puesta en la nube, donde su principal nexo es el navegador Google Chrome, y esto permite ser usado en equipos de bajos recursos. Esta es la característica más importante ya que, a diferencia del antecesor llamado Chrome OS, esta nueva versión puede instalarse en cualquier computadora hasta, incluso, ser ejecutado desde un dispositivo USB.

En este caso, la distribución de este sistema es de código parcialmente abierto, ya que el usuario podrá modificar algunos aspectos del sistema y, a pesar de que Linux tiene un código abierto, ahora hay partes que Google ha cerrado para dejar un sistema más estable y poder tener actualizaciones certeras y, a corto plazo, buscar una manera de competir con los productos de Microsoft o IOS.

Chrome OS Flex es un proyecto independiente del clásico sistema operativo Android de Google. Este nuevo sistema se enfoca en empresas y usuarios que pasan la mayor parte del tiempo en internet y además tienen un equipo antiguo.

Lo interesante es que esta versión de Chrome OS Flex se puede instalar en cualquier equipo que tenga compatibilidad con Linux, y esto es prácticamente en la mayoría de las computadoras de mesa y portátiles del mundo, gran diferencia con Chrome OS que solo era para equipos específicos denominados Chromebook.

Características de Chrome OS Flex

Diseñado para funcionar en más de 300 tipos de computadoras sin importar si la CPU es Intel o Amd o si los recursos son actuales o más antiguos, este sistema operativo con base en la nube ofrece una plena integración con los servicios de Google donde el acceso a documentos, planillas, presentaciones y el almacenamiento de Google Drive se verán beneficiados con un acceso más rápido y con un motor optimizado para su uso.

Es importante que sepas que, si bien no tiene aplicaciones instaladas, estas aparecen en forma de sitios web con acceso rápido a ellos y se denominan web apps. Se pueden usar temporariamente en caso de que se haya perdido la conexión a internet, y la información será almacenada en la computadora hasta que se recupere la conectividad.

Un dato importante es que esta versión del sistema de Google no es compatible con el otro muy conocido de la empresa, usado en dispositivos móviles Android y las aplicaciones de Google Play, y por ello la empresa ha aclarado que son proyectos totalmente independientes.

Este sistema solo admite modelos certificados de computadoras, para conocerlos consulta la guía de equipos homologados en el sitio oficial. A pesar de todo, algunos no se encuentran en la lista porque las pruebas se han hecho en una determinada cantidad de equipos, y muy pocos han resultado no aptos para soportar las funciones del SO.

Vale aclarar que, en el caso de los equipos de Apple, solo es funcional para aquellos que tienen procesadores de la marca Intel.

Una característica destacable de Chrome OS Flex es que otorga más rendimiento a las baterías de portátiles, el consumo de recursos es bajo, y este dispositivo se ve muy beneficiado para aquellos que deben trabajar con esta característica del hardware; además, activa el modo de ahorro de energía para prolongar las sesiones de uso de los equipos.

En lo que respecta al inicio del sistema, este es rápido y permite prácticamente el acceso a las prestaciones de forma instantánea, aunque esto está sujeto a la forma de correr el sistema, ya que no es lo mismo que se encuentre ejecutándose desde un dispositivo USB a que esté instalado físicamente en el disco principal de almacenaje del ordenador, y este va a incidir según sea estilo mecánico o de estado sólido.

La administración del sistema es la misma que implementaba Chrome OS, donde las políticas de acceso se pueden configurar y las actualizaciones se manipulan mediante la consola de administración de Google.

La integración multimedia es más que interesante, y esto ayuda si el equipo es antiguo, la fluidez de la visualización de videos e imágenes y los tiempos de carga son realmente buenos.

En el sitio oficial de Google Chrome OS Flex, está publicada una lista de equipos compatibles, actualizada al 29 de enero del 2024, en la que se describe por marca y modelo dónde fue instalado y probado, y por medio de unos iconos podrás observar qué grado de certificación ha obtenido el equipamiento.

 Al ejecutar el sistema, este ya tendrá preinstalada una serie de apps que son de uso general. Estas se sitúan en la barra de tareas con ejes centrales donde contarás con YouTube, Messages, Google Meet, acceso rápido a Gmail, Google calendar y el navegador Chrome.

Desde esa barra también podrás controlar el acceso tanto a los archivos que se guardan de forma local como a los que están en tu nube. En esta barra, también hay un acceso al inicio para entrar a todas las funciones del sistema, como así también accesos directos a sitios de interés.

Las actualizaciones serán lanzadas en etapas y están sujetas a los comentarios de los usuarios y la reacción a los problemas que surjan por su uso; además, serán automáticas con aviso en caso de que se requiera modificar algo de forma compleja.

Por último, en este segmento, la característica más fuerte es la posibilidad de conectar el sistema operativo con tu teléfono móvil. En la barra de tareas, encontrarás una opción denominada Phone Hub que te permitirá acceder a tu dispositivo para obtener notificaciones así como también acceso a los archivos, videos o fotos que tengas almacenados en él.

El servicio es totalmente configurable y podrás, entre otras cosas, personalizar las notificaciones, prioridades, silenciamiento y acceso a la información, y transmitir apps desde el navegador. La vinculación se hará más efectiva si usas la tecnología Bluetooth, pero también es posible hacerlo por Wi-Fi.

Con Phone Hub puedes usar funciones de tu teléfono en el sistema Chrome OS Flex. Es necesario que el móvil cuente con Android 5.1 o superior y usen un mismo Wi-Fi para compartir aplicaciones. La vinculación será posible siempre y cuando las cuentas Google mail coincidan con las del sistema y el móvil.

Aprende más sobre Chrome OS Flex, leyendo la edición completa de este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

COMO SON LAS VARIABLES DE ENTORNO EN WINDOWS

No solo Windows, sino la mayoría de los sistemas operativos, tienen variables de entorno, incluidos MacOS y Linux. Al igual que en un lenguaje de programación, se puede recurrir a ellas para utilizar sus valores desde diferentes procesos, y pueden almacenar un número, una ubicación o cualquier otro valor definido.

En este Informe USERS conocerás todos sus detalles.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!