La edición de video es un campo que ha ganado mucho terreno gracias a la expansión de plataformas como YouTube, IG y Tiktok, que durante el transcurso de la pasada década se han ido llenando de creadores.
En este Informe USERS se presenta, de forma simple, la manera de planear un corto fílmico y aplicar cada aspecto sobre Adobe Premiere o, como alternativa gratuita, Kdenlive.
Autor: Fernando Diego Gamarra
Elementos técnicos para armar un corto
Todo proyecto multimedia puede encararse de dos maneras: hacerlo por cuenta propia o armar un equipo de colaboradores en el que cada uno sea especialista en su área. También debes plantearte el alcance del corto, si será animado o “live action”.
Para comenzar con este proyecto, veamos primero los aspectos básicos que debes tener en cuenta al encarar un proyecto fílmico de las características de un corto. Los conceptos mencionados pueden aplicarse a cualquier herramienta de edición de video; en este caso, trabajaremos con Adobe Premiere y, como una opción gratuita, puedes recurrir a Kdenlive.
El primer paso es tener una idea y desarrollarla. Si tienes una idea clara de la historia que te gustaría contar, antes de redactar el guion, debes definir bien la estructura, porque esto simplificará mucho el trabajo posterior, tanto de grabación del material básico que utilizarás en Adobe Premiere y Kdenlive, como de edición.
En cualquier caso, una vez que hayas definido la idea de la que partirá la escritura del guion, tienes que desarrollarla para convertirla en el corto. Es preciso articular la historia antes de empezar a escribir; la estructura de una historia es el esqueleto de un guion y, si pretendes que tu relato sea sólido, necesitas que esté bien vertebrado. La estructura une todas las partes de la historia de forma coherente, le da sentido dramático y hace que avance hacia el final deseado.
Cabe aclarar que no hay una sola manera de estructurar una historia, aunque la fórmula que se propone a continuación es muy útil si te estás iniciando en la creación audiovisual: es la estructura clásica en tres actos, el modelo que sigue la mayoría de los relatos, películas y series:
- Primer acto: corresponde al planteamiento del conflicto de la historia. Se descubre el “mundo habitual” de los personajes y el conflicto que provoca que salgan de su zona de confort.
- Segundo acto: es el nudo de la historia, la parte en la que todo se complica. Aparecen trabas en el camino del personaje protagonista que le impiden conseguir su objetivo.
- Tercer acto: el desenlace es la parte final de la historia, cuando se resuelve el conflicto planteado y desarrollado anteriormente. Es el momento en que el personaje protagonista evoluciona y resuelve el problema al que debía enfrentarse para alcanzar su objetivo.
No vamos a ahondar en los aspectos estilísticos, estéticos, ni de grabación de todo el material que compone un proyecto de estas características, ya que escapa al alcance de este informe. Pero hay aspectos para tomar en cuenta a nivel técnico que facilitarán la tarea a la hora de editar en la herramienta elegida.
No es lo mismo tratar de unir diversas grabaciones de video y audio con diferentes características, que unir videos filmados de la misma manera, con características iguales y calidades de audio similares. Por lo tanto, continuaremos viendo algunos aspectos técnicos.
Descarga de apps
Para comenzar, debes descargar e instalar los programas que vas a utilizar. La última versión de Adobe Premiere se obtiene desde el siguiente enlace . Es únicamente para Windows.
Como alternativa, puedes usar la última versión de Kdenlive, que se obtiene aquí. Kdenlive es multiplataforma; tiene instaladores para GNU/Linux, Windows y Mac OS.
Creación de un nuevo proyecto
En el caso de Adobe Premiere, un archivo de proyecto (.pproj) almacena información acerca de secuencias y activos, como configuración para captura, transiciones y mezclas de audio. Mientras trabajas, el archivo de proyecto graba las ediciones.
Las ediciones se aplican de forma no destructiva, lo que significa que Adobe Premiere no modifica los archivos de origen. En la exportación, Premiere codifica un archivo nuevo que incorpora todas sus ediciones.
Al crear nuevos proyectos, navegar, seleccionar medios y generar secuencias de video para editar, se pueden seleccionar esas fuentes en varias ubicaciones. El programa crea una carpeta en el disco duro al comienzo de cada proyecto.
De forma predeterminada, en ella se almacena el archivo de proyecto, un registro de todos los medios añadidos al proyecto y de los archivos de previsualización o de audio conformados que se creen durante la edición. A medida que se seleccionan los medios, se agrupan en una bandeja en la parte inferior de la ventana, lo que proporciona una representación visual de la narración emergente.
Una secuencia es un conjunto de clips de video y otros medios que se pueden editar en la cronología. Adobe Premiere guarda un archivo para la secuencia en el panel Proyecto y lo actualiza conforme se realizan los cambios. Un proyecto puede contener varias secuencias, y cada una de ellas puede tener sus propias configuraciones.
En un único proyecto es posible editar cada uno de los segmentos como secuencias independientes y, a continuación, combinarlos y formar un programa acabado mediante su anidación en una secuencia más larga. Del mismo modo, se pueden guardar versiones de la edición, como secuencias separadas en el mismo proyecto.
Puede haber varias secuencias abiertas en el panel Cronología. Para desplazarse por ellas, solo tienes que hacer clic en la pestaña de cada secuencia, ubicada en la parte superior del panel Cronología.
Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 236: todos los detalles de la creación de un nuevo proyecto y como montarlos en Abobre Premiere y Kdenlive, no te lo pierdas.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!