En este Informe Users aprenderás a maximizar la vida útil de los componentes de hardware de tu computadora, ya sea portátil o de escritorio. Verás cuáles son los elementos físicos que más fallan, a qué se deben esas fallas y cómo reducir ese porcentaje de error lo máximo posible para que la inversión que realizas en tu PC o sus piezas valga la pena.
Así, podrás estirar su desempeño y funcionalidad lo más posible.
Autor: Iván Barja
COMPONENTES DE HARDWARE: Ventiladores
Entre todas las partes móviles dentro de la PC, el componente que más falla es el ventilador de refrigeración, también llamado cooler o fan, que se encarga de generar un flujo constante de aire dentro del equipo para enfriarlo. Puedes encontrarlo dentro de la fuente de alimentación, en el disipador del procesador, en el gabinete, en el radiador de la refrigeración líquida o en el disipador de las tarjetas gráficas.
Las fallas más comunes se originan por el mal funcionamiento de estos ventiladores, ya sea que algo los obstruye, que bajen las rpm (revoluciones por minuto) de rotación, que se engranen y dejen de girar o que directamente dejen de funcionar.
Para maximizar su vida útil y evitar la mayoría de estas fallas, deberás seguir las indicaciones que se dan continuación.
Todos los pasos tienen un objetivo en común, que es optimizar el flujo de aire para lograr su renovación dentro de los equipos. Antes de manipular cualquier tipo de hardware, tienes que desenchufar de la red eléctrica la PC o la laptop, así como de cualquier batería o tipo de fuente de alimentación eléctrica, para que no sufras ningún daño.
Aclarado este punto, podrás adentrarte en cada caso particular para llevar al máximo la utilidad de tu hardware.
Coolers de tarjetas gráficas
Paso 1
Una vez con la tarjeta gráfica en la mano, tienes que desconectar el ventilador y retirarlo; muchas veces, viene unido al disipador por medio de tornillos o trabas plásticas de presión.
Paso 2
Con el ventilador en la mano, podrás limpiarlo con un pincel de cerdas suaves y finas sin tocar el bobinado del motor.
Paso 3
Tienes que aplicar aire seco presurizado sin hacer rotar el ventilador. Luego, por medio de cotonetes o hisopos, limpiarás con alcohol isopropílico para desprender la suciedad muy dura y, con ayuda de más aire, evaporarás los restos de alcohol.
Una vez realizados los pasos anteriores, tendrás el cooler de tu placa gráfica como nuevo para seguir funcionando.
La frecuencia recomendable para realizar este proceso es entre 6 y 8 meses para maximizar la vida útil de la GPU.
Otros temas tratados en el Informe completo publicado en RedUSERS Premium:
COMPONENTES DE HARDWARE: Discos mecánicos y sólidos
Para que aprendas cómo maximizar la vida útil de tu dispositivo de almacenamiento y optimizarlo, necesitas saber las diferencias entre estas dos clases. El disco mecánico, conocido como rígido, posee muchas partes móviles y sensibles; debes cuidarlo de los golpes, la elevada temperatura y, sobre todo, de los cortes abruptos de energía o apagones de la PC.
COMPONENTES DE HARDWARE: Procesadores
En el mundo de los procesadores, el peor enemigo es la temperatura, más si se habla de equipos portátiles y peor aún si cuentan con video integrado.
COMPONENTES DE HARDWARE: tarjetas gráficas
Para maximizar el rendimiento y la vida útil de tu tarjeta gráfica, debes realizar un mantenimiento preventivo parecido al de los procesadores y que se detallan en los pasos enumerados en el Informe completo.
COMPONENETES DE HARDWARE: Memorias RAM
Verás la forma en que se puede maximizar la vida útil de tus memorias RAM.
Aprende más, lee el adelanto completo: Informe USERS 166!
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!