En el armado de una computadora de escritorio, hay piezas que son fundamentales, y no hay dudas de que el motherboard es una de ellas: es necesario para acompañar a la unidad central de procesamiento (CPU) y gestionar los procesos que intervienen entre la tarjeta gráfica, la memoria RAM y todos aquellos servicios que esta brinde.
La elección de la placa madre es un desafío porque existen varias marcas y modelos en el mercado. Pero también su funcionalidad está basada en un conjunto de chips y en la electrónica que harán que se adecue a determinadas tareas.
En este Informe USERS, conocerás las últimas tendencias y cómo elegir el componente correcto para las prestaciones que exige una computadora en estos tiempos.
Autor: Mariano Manciameli
La placa madre (motherboard)
Debe su nombre a que es considerada la placa principal de trabajo, tanto en equipos de mesa, como en portátiles y dispositivos móviles.
Esta placa se encarga de administrar todos los procesos que genere la CPU y de enlazarlos con los servicios que esta demande. Interactúa de forma constante con la memoria principal (RAM), conectando el flujo de datos con sus pares.
Además, gestiona la gran demanda que requiere una GPU (placa gráfica), que en la actualidad necesita de un motherboard adecuado para trabajar a gran escala. En materia de almacenamiento, por el motherboard se traza el camino de los datos; son sus interfaces las que envían y reciben la información de los discos de almacenamiento y también de dispositivos externos, como memorias USB y aparatos de impresión.
Estos servicios, entre otros, son específicos de la placa madre, lo cual no deja dudas de la gran importancia que tiene. Una mala elección de este componente impondrá lentitud, cuelgues frecuentes, cuellos de botella y bajo rendimiento si los otros dispositivos no son también los adecuados.
La primera elección
Antes de adquirir una placa madre, lo primero que debes entender es para qué tipo de zócalo prestará servicios, es decir, en dónde conectarás la CPU.
Si bien en la actualidad hay dos marcas de microprocesadores (Intel y AMD), ambas ofrecen distintos modelos adecuados a distintos usos.
Aunque muchos motherboards ofrecen compatibilidad para cada caso, es necesario investigar el soporte para tu procesador y, principalmente, la generación, ya que no todas las placas estarán preparadas de igual modo, y en muchos casos, deberás realizar una actualización del BIOS (chip incorporado en el motherboard que, entre varias funciones, gestiona la compatibilidad del hardware).
El socket o zócalo está diseñado para soportar una tanda de procesadores basados en una marca. No hay chance alguna de que una placa soporte modelos de Intel y de AMD, como sucedía en los años 90; en la actualidad, cada uno está diseñado para una marca específica.
En el caso de Intel, hay varios zócalos para elegir. El LGA 1700 es el más reciente y apto para los procesadores de alta gama de la firma basados en la generación 12 y 13, pero también están vigentes los zócalos LGA 1200 para generaciones de 10ma y 11ma, y LGA 1151 destinados a la generación 8va y 9na.
Además, en el mercado encontrarás el Socket 2066, introducido por Intel en el año 2017 para procesadores de la generación X. Está vigente y fue mejorado para prestaciones de alto rendimiento, como edición de video, diseño gráfico y multimedia.
En la familia AMD, la última versión del mercado es el socket AM5 para soporte de los últimos procesadores Ryzen 7000, con la gran novedad de que es el primer zócalo de la historia de la firma con estilo LGA, como los que utiliza la competencia desde hace varios años.
En vigencia y el más vendido por el momento, es el AM4, un zócalo que soporta la mayoría de las CPU de la marca. Entre ellas están las versiones de Athlon y los híbridos APU con GPU incorporada, además de la familia Ryzen en todas sus versiones.
Si bien en el mercado aún se pueden conseguir placas madre para versiones más viejas de las CPU AMD, la tendencia actual se basa en los nombrados, y ya deberías elegir el AM5, que está teniendo soporte para DDR5 en tecnología de memoria RAM y presenta las últimas incorporaciones en materia de almacenamiento y mejoras en las prestaciones para placas gráficas de alto vuelo.
Todo lo que necesitas saber para elegir correctamente un Motehrboard alta gama leelo en RedUSERS PREMIUM
También te puede interesar:
APRENDE A ELEGIR UN FUENTE DE PODER ALTA GAMA
Este Informe USERS es una guía práctica destinada a enseñarte cómo debes optar por un componente de hardware antes de comprarlo, y sus aplicaciones según el uso que vayas a darle.
En esta entrega veremos la fuente de energía, un elemento de suma importancia que requiere saber cuál es la indicada, en especial, para equipos de alta gama.
Las fuentes no solo permiten la conversión de energía, sino que también son clave para dar funcionamiento correcto a todos los demás componentes de la PC.
Por eso es fundamental aprender a elegir la adecuada según su tolerancia, potencia y servicios para anclar procesadores de alto vuelo, placas de video y motherboards de estilo gamer.
Las fuentes se fabrican bajo distintos estándares que veremos a continuación, para que te conviertas en un experto y puedas elegir la más conveniente en cada caso.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!