Hyper-V es una funcionalidad de entorno virtual nativa desarrollada por Microsoft, que permite ejecutar sistemas informáticos virtualizados sobre un host físico.
En este Informe USERS conocerás todos los detalles de Hyper-V.
Autor: Caludio Bottini
Virtualización
La virtualización de Hyper-V permite que se implementen rápido los sistemas informáticos e involucra una forma fácil de restaurar los sistemas a un estado anterior. También, se usa para migrar sistemas entre diferentes hosts físicos.
Además, permite ejecutar con facilidad un sistema operativo distinto al que tienes instalado o algún Windows anterior, pero también sirve para probar un software en varios sistemas operativos usando múltiples máquinas virtuales en un solo sistema host físico.
Hyper-V solo está disponible de forma nativa en versiones de 64 bits de Windows PRO, Windows Enterprise y Windows Education, ya sea para Windows 10 u 11. Si bien la forma de activar es la misma, se trabajará en este informe usando Hyper-V sobre Windows 10, ya que las opciones que verás son compartidas por completo por Windows 11.
Pero, para comprender completamente qué es Hyper-V, primero debes entender el concepto de virtualización.
¿Qué es la virtualización?
Históricamente se empleaban varios servidores físicos, cada uno con una función principal, por ejemplo, un servidor de correo o de archivos. Resultaba costoso para las organizaciones adquirir muy seguido nuevos servidores, y muchos de ellos solo cumplían una función y no aprovechaban al máximo los recursos de hardware, como CPU o espacio en disco, por ejemplo.
Esa fue la situación hasta hace unos 20 años, cuando se introdujeron las primeras tecnologías de virtualización. La tecnología de virtualización permitió que un solo servidor físico se dividiera y fragmentara en máquinas virtuales individuales (VM), lo que implicaba que un único servidor estaba disponible para múltiples funciones.
Por lo tanto, si tienes un servidor físico de 16 CPU con 128 gigas de RAM, puedes dividir (o compartir, según como quieras verlo) esos recursos informáticos y asignarlos a varias cargas de trabajo.
Cabe destacar que el término virtualización a menudo se confunde con computación en la nube, pero en realidad son dos conceptos diferentes.
Ambos tienen que ver con los recursos informáticos compartidos, que puede ser el motivo por el que se produce parte de la confusión. Dicho esto, la virtualización se refiere a la manipulación de un servidor para que pueda ser compartido por múltiples sistemas operativos.
La computación en la nube, por otro lado, es el intercambio de recursos informáticos entregados como un servicio a través de internet. Por lo tanto, es posible afirmar que la virtualización hace posible la computación en la nube.
Hoy en día, la virtualización es un modo de funcionamiento bastante estándar; de hecho, más del 75% de las organizaciones utilizan la virtualización de servidores. Y eso hace referencia a la tecnología que permite la virtualización: el hipervisor y, más específicamente, Hyper-V.
¿Para qué se utiliza Hyper-V?
Las tecnologías o plataformas de virtualización reciben la denominación común de hipervisores. Hay varios hipervisores diferentes en el mercado: Hyper-V es la versión de Microsoft; otros muy reconocidos son ESXi y vSphere de VMware, XenServer (Citrix), por ejemplo.
La mayor parte del mercado de la virtualización se divide actualmente entre vSphere e Hyper-V para los servidores, y Virtual Box, que es un software libre, para uso personal.
Hyper-V brinda una forma de crear y administrar máquinas virtuales para ayudarte a:
- Desarrollar y probar aplicaciones, sistemas operativos y actualizaciones. La facilidad de crear máquinas virtuales en Hyper-V y el hecho de que estas puedan permanecer separadas del resto de su sistema las convierten en el entorno perfecto para realizar pruebas.
- También puedes crear un laboratorio virtual para experimentar con diferentes sistemas operativos y ver cómo funciona una aplicación en cada uno sin usar más de una computadora. Cuando termines de experimentar, basta con eliminar la VM.
- Escalar fácilmente la infraestructura para adaptarse a cargas de trabajo más grandes. Las máquinas virtuales son más fáciles de administrar que el hardware físico y no conllevan un alto costo de adquisición. Además, es posible maximizar el uso de un servidor asignando sus recursos de manera más inteligente que con el hardware físico por sí solo.
- Mejorar la continuidad comercial. Las máquinas virtuales tienen la capacidad de reducir el tiempo de inactividad del servidor debido a que las VM pueden ser copiadas, incluso, mientras están en funcionamiento.
Aprende más sobre virtualización con Hyper_V leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM
También te puede interesar:
APRENDE A REALIZAR MEDICIONES CON GOOGLE MAPS
Google Maps es uno de esos programas que tienen un sinfín de opciones, herramientas y usos que nunca llegarás a conocer por completo. Además, con cada actualización periódica de la aplicación, se le van sumando nuevas funciones.
Por eso, en este Informe USERS aprenderás todo lo que necesitas saber para realizar cualquier clase de mediciones sin despegarte del sillón de tu casa.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!