Una de las más rebuscadas promesas de Windows 11 era contar con soporte nativo para las aplicaciones de Android, dicho en otras palabras, tener la posibilidad de ejecutar aplicaciones desarrolladas para esta plataforma como si se tratara de un ejecutable creado para Windows. Si hay alguna aplicación de Android que es indispensable para ti, ahora puedes utilizarla en tu computadora basándote en el Subsistema de Windows para Android. En este Informe USERS, descubre cómo utilizarlo.
Autor: Pier Ciccariello
Android y los archivos APK
En primer lugar, debes conocer un poco de qué se trata el sistema operativo Android y los archivos APK.
Android es un sistema operativo diseñado en un principio para su uso en teléfonos móviles con pantallas táctiles, basado en Linux, un núcleo de sistema operativo de uso libre y gratuito que puede emplearse en múltiples plataformas.
Inicialmente desarrollado por Android Inc, luego fue adquirido por Google en 2005, y en la actualidad múltiples dispositivos, como televisores y smartwatches entre otros, utilizan este sistema operativo.
Como forma de añadir nuevas funcionalidades al sistema operativo Android, puedes instalar aplicaciones de la misma forma que lo haces en tu sistema Windows. Al principio, estas se encontraban disponibles en las páginas de sus desarrolladores o integradas en tiendas en línea, como Play Store, pero, con el tiempo, se crearon nuevas tiendas de aplicaciones para Android como es el caso de Amazon Appstore.
Play Store es una aplicación desarrollada por Google e integrada en la mayoría de los sistemas Android para que los usuarios puedan descargar apps variadas que van desde juegos a herramientas de productividad, algunas de ellas gratuitas y otras de pago mediante PayPal, tarjetas de crédito o canjeo de códigos de Play Store. Para poder utilizar esta plataforma, debes disponer de una cuenta de Gmail asociada en tu dispositivo Android.
Como todo sistema operativo, Android también cuenta con sus archivos de instalación para las aplicaciones que utilizas y que normalmente se encuentran incluidas en tu dispositivo móvil. Estos archivos tienen la extensión .APK (Android Package Kit o kit de paquete de Android), y puedes encontrarlos en la Play Store, en páginas de terceros, o incluso instalarlas directamente si consigues el archivo .APK deseado.
En el momento de ser creada una aplicación para Android, primero se compila el programa; luego, todos los elementos que lo contienen son empaquetados dentro del archivo APK como archivos con extensión .dex, recursos, certificados y un archivo de manifest que contiene datos como el nombre del archivo, los derechos de acceso y los archivos de bibliotecas referenciados para esa aplicación.
Los archivos .APK son el equivalente del archivo .EXE en Windows o .DMG en macOS. El archivo APK es, básicamente, un archivo comprimido por lo que podrías incluso abrirlo mediante un software de compresión, como WinRar, 7-Zip o WinZip.
Para que Android instale lo que has descargado, se incluye en el sistema operativo un instalador de aplicaciones el cual lee los datos contenidos en el instalador, los descomprime e instala el paquete de datos de la misma forma que lo haría un clásico instalador de Windows.
Cabe destacar que, por lo general, el archivo .APK incluye todos los datos necesarios para ejecutar la aplicación, pero en algunos casos de aplicaciones de gran tamaño, como un videojuego, es común que luego de la instalación debas descargar más datos contenidos en archivos con extensión .OBB. También puedes encontrar archivos con extensión .XAPK, que contienen los instaladores .APK y los datos .OBB empaquetados en el mismo archivo.
Las aplicaciones disponibles en la Play Store han pasado una extensa serie de controles por parte de Google antes de ser aprobadas, y esto la convierte en una fuente fiable de aplicaciones, pero, como ya se ha especificado, también puedes instalar tu APK favorita desde cualquier web que la ofrezca.
Asimismo, es posible transferirla a tu teléfono mediante cable, tarjeta de memoria o con el método de transferencia que prefieras, simplemente debes pulsar sobre el archivo con extensión APK y se te ofrecerá instalarla si has configurado tu sistema Android para ello.
Dado que las aplicaciones que no se hayan adquirido por la Play Store no pasaron los controles de Google, nadie puede asegurarte que se trate de una aplicación segura, por lo que ese es un riesgo que debes asumir. Lo mismo ocurre con los sistemas basados en Windows ya que podrías instalar un software malicioso que comprometa la seguridad de tu dispositivo, por lo tanto, también debes analizar si se trata de un sitio fiable o no y si contar con esa app vale realmente el riesgo de instalarla desde un sitio no oficial.
En el caso que elijas aventurarte a instalar una aplicación desde un sitio ajeno a la Play Store, deberás configurar en tu sistema Android la opción de Instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos para que el sistema de seguridad de Android no la rechace.
Aprende más sobre la instalación de APPs Android en Windows 11 leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM
Tambien te puede interesar: CONTROLA DISPOSITIVOS ANDROID DESDE TU PC
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!