- All-in-One: Suelen considerarse híbridos entre notebooks y equipos de escritorio, cuando en realidad, en la mayoría de los casos, se trata de monitores donde también se alojan una placa madre convencional y una fuente de poder de baja potencia. En la parte trasera del equipo están los conectores de la placa madre, donde debes conectar un teclado y mouse convencionales.
- Macbooks: Familia de laptops desarrolladas por Apple; son equipos de altas prestaciones, que pueden llegar a contar con una autonomía de 20 horas de reproducción de video. Estos equipos fueron lanzados en mayo de 2006, reemplazando al iBook y al PowerBook 12” como parte de la transición de Apple hacia la tecnología de Intel. Incluyen un sistema operativo propio de Apple llamado MacOS
Diferencias según su función
Las funciones que puedes darle a tu notebook son de lo más variadas. Puedes adquirir una de gama alta, llamada también notebook gamer. Para trabajar, ya que debido a sus altas prestaciones y su portabilidad, es un buen reemplazo de las tradicionales PCs de escritorio. También puedes utilizar equipos centrales potentes y realizar las tareas ofimáticas desde notebooks, como equipos secundarios. En caso de que sea necesario contar con portabilidad extrema, otra opción es adquirir una netbook debido a su reducido tamaño y peso, y usarla como una extensión de los equipos centrales sincronizando los datos que sean requeridos mediante plataformas como OneDrive, Dropbox o, incluso, alguna plataforma propia desarrollada con esa finalidad.
- Gaming: Estas notebooks son mucho más pesadas que las tradicionales al estar construidas con materiales más sólidos, pero la verdadera diferencia radica en la tecnología que contienen: procesadores y tarjetas de video de última generación capaces de hacer todo lo que una PC de escritorio más poderosa pueda realizar. Vienen de fábrica con discos SSD e incorporan un sistema de refrigeración avanzado capaz de mantener la temperatura baja en condiciones de trabajo extremo, así como una pantalla de alta resolución gráfica. Aunque su nombre hace referencia al uso de videojuegos, también son equipos utilizados por profesionales que trabajan con software arquitectónico o edición de video.
- Ofimática: A diferencia de los anteriores, estos equipos son usados para funciones básicas, como consultar redes, revisar e-mails y ejecutar programas de ofimática. Esto hace que su poder de procesamiento, memoria y refrigeración se aproximen más a los de una PC convencional. La gran ventaja que presentan frente a equipos de escritorio es que permiten tener una movilidad inmediata y continuar con el trabajo fuera de la empresa
Cómo funciona una notebook
El proceso de arranque de una notebook inicia cuando oprimes el botón de encendido. En ese momento, la energía necesaria se obtiene de la batería, o bien del cargador si esta no se encontrara presente. Después se inicializa un sistema llamado BIOS (del inglés, Sistema Básico de Entradas y Salidas), que realiza un chequeo básico de todos los sistemas conectados a la notebook, y un conjunto de rutinas y programas llamado P.O.S.T (Power On Self Test, o Auto Prueba de Arranque), el cual diagnostica el hardware del equipo. Si no se detecta ningún inconveniente, se inicializa el sistema operativo desde el disco que esté configurado para arrancar, y el equipo queda listo para ser usado.
Esta, en realidad, es la forma simplificada del proceso de arranque de una notebook. A nivel de componentes electrónicos, la complejidad aumenta. Antes de que aparezca algo en la pantalla, diferentes componentes realizan un completo chequeo de señales y voltajes. Ya sea que estés usando la carga de la batería o el cargador, al tener voltaje, este pasa por el circuito de carga de batería (también conocido como Charger Circuit), que genera el voltaje adecuado; está ubicado como la primera fuente después del jack o pin de carga. Luego de esta fuente primaria, hay una segunda fuente que se ocupa de la alimentación de prácticamente toda la placa, llamada fuente de tensiones Always (Siempre Presentes), ya que esta alimentación tiene que estar presente para que el equipo empiece a funcionar. Esta fuente alimenta con sus dos voltajes de 3.3 V y 5 V a toda la placa y a otras fuentes que dependen de ellos para generar otros iguales o menores con diferentes potencias que alimentarán otras partes de la placa. Al oprimir el botón de Power, una serie de componentes electrónicos chequean que ciertos voltajes específicos y en determinada secuencia estén presentes. La falla de uno de estos componentes electrónicos evitará que la notebook dé la primera señal de video.
Reparación: herramientas necesarias
Si estás montando tu propio taller de reparación de notebooks, deberás tener las herramientas correspondientes para realizar el trabajo. No usarás todas en cada oportunidad, pero si puedes permitírtelo, será mejor contar con ellas. En caso de que no puedas comprarlas todas de una vez, lo ideal será que empieces por las más comunes y, luego, a medida que vayas teniendo ingresos, dediques una parte a adquirir las restantes. Muchas de estas herramientas son vitales, en tanto que otras las utilizarás solo en casos puntuales…. (continúa)
Otros temas de Reparación y mantenimiento de Notebooks V1
– Desarmado y armado
– Dispositivos y problemas comunes
– Puertos: fallas comunes
Aprende más sobre Reparación y mantenimiento de Notebooks, leyendo la edición completa de este ebook en RedUSERS PREMIUM
Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.
Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!