La permanente guerra entre los gigantes que fabrican procesadores parece no terminar nunca, y cada vez se ofrecen nuevas capacidades, mayores frecuencias de reloj y un número más elevado de núcleos, tanto físicos como virtuales.
Pero la realidad es que, a la hora de ejecutar un programa, lo que importa es que el procesador se comporte como esperabas. Aprende a medir el rendimiento de tu CPU en este Informe USERS.
Autor: Pier Ciccariello
Conocer la CPU
Un buen punto de partida para medir el rendimiento de una CPU es revisar sus especificaciones. Esto te permitirá conocer el hardware de tu equipo o, si lo que deseas es armar una computadora nueva, te ayudará a elegir la CPU que mejor se adapte a tus necesidades.
La fórmula que primero puede venirte a la cabeza es que, cuantos más núcleos tenga una CPU y mayor sea la frecuencia de trabajo, mejor será. Pero esta idea, como muchas otras, es una verdad a medias, dado que existen otros parámetros para tener en cuenta, como la generación de la CPU y la arquitectura con la que fue desarrollada.
Lo primero que debes hacer es pensar qué quieres realizar con la CPU. Evidentemente, podrás hacer múltiples tareas con ella, pero algunas se adaptan mejor a determinada función, de modo que el “rendimiento” puede ser relativo, considerando que ciertos procesadores son mejores que otros en una aplicación de producción o en un videojuego.
Otro escenario que puede interesarte es comparar el rendimiento de una CPU de gama alta de hace unos años, con una de gama media actual, y evaluar si realmente vale la pena invertir en nuevo hardware para los usos que pretendes darle.
Para responder a estos interrogantes o como simple curiosidad, puedes basarte en una serie de análisis de rendimiento para la CPU que permiten evaluar diferentes procesadores y obtener una puntuación de rendimiento en diversas pruebas estandarizadas.
Si quieres conocer el rendimiento de tu equipo, puedes utilizar benchmarks o pruebas de rendimiento. Se trata de programas que se ocupan de estresar al máximo la CPU durante un lapso de tiempo muy corto para tener una idea aproximada de su rendimiento, además de compararla con otros procesadores.
En los benchmarks encontrarás divisiones en cuanto a puntuaciones mononúcleo y multinúcleo. Este es un dato importante, ya que no todos los programas están desarrollados para trabajar con más de un núcleo y, antes de invertir en un procesador que tenga determinada cantidad, será mejor que te informes bien sobre las capacidades del software que piensas ejecutar en él.
Cómo saber si un programa se ejecuta en uno o más núcleos
Paso 1
Paso 2
Paso 3
Paso 4
Aprende más sobre el Rendimiento de la CPU leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM
También te puede interesar:
Servicio técnico de PCs – PROCESADORES A FONDO
En este volumen descubrirás todo lo que se esconde dentro de un procesador, desde la forma en que está construido, hasta los diversos componentes que lo integran y sus características. Verás cómo diferenciarlos por su marca, modelo y socket, conocerás sus compatibilidades y la manera de hacerlos funcionar con mayor efi ciencia, y aprenderás el proceso de mantenimiento que debes realizar así como las distintas reparaciones que puedes llevar a cabo en caso de que sea necesario.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!