de Autor: Santiago Aguirre
Para empezar
En esta colección aprenderás todo lo necesario para programar sistemas en ASP.NET, partiendo de los conceptos básicos y las herramientas más útiles que Microsoft ha creado para el desarrollador.
Conocerás los elementos más interesantes que Visual Studio tiene para facilitar el trabajo, como el scaffolding y el manejo de bases de datos; y verás cómo crear sistemas con manejo de información real, entre muchas otras opciones. Aprenderás a trabajar con Razor Pages, ASP.NET Core, Blazor, y todos los elementos que existen bajo el ecosistema ASP.NET.
Volumen 1
Verás los aspectos fundamentales de ASP.NET y de Razor Pages. Aprenderás a instalar el SDK de .NET, Visual Studio Community, y a crear tu primer proyecto de Razor. Conocerás a fondo las ventajas de trabajar con Razor dentro de las páginas web y utilizarás el IDE de forma optima para maximizar su eficiencia.
Introducción
El objetivo de esta colección es introducirte en uno de los ecosistemas y entornos de trabajo más utilizados y extensos del mundo del desarrollo, ASP.NET. Fue creado por Microsoft, es utilizado a diario por millones de desarrolladores, y demandado por miles de empresas y organizaciones en el mundo, hecho que lo convierte en una de las herramientas más importantes del rubro.
Herramientas
ASP.NET permite el desarrollo de distintos tipos de aplicaciones en la Web, desde sitios con pequeñas implementaciones, hasta sistemas a mayor escala, preparados para soportar grandes cantidades de trabajo y de operaciones a la vez. En esta colección verás las diferentes herramientas que ofrece este ecosistema, que varían según las posibles alternativas de desarrollo.
Comenzar a estudiar y desarrollar aplicaciones en ASP.NET tiene muy pocos requisitos. Además de los conocimientos previos que necesitas, solo precisas una computadora, con sistema operativo Windows o Mac, acceso a Internet y un editor de código.
Aunque puedes trabajar con cualquier editor de código o entorno de desarrollo integrado, en esta obra se utiliza Visual Studio Community. Este es un IDE creado por Microsoft, con una integración completa con la plataforma de desarrollo ASP.NET. Es gratuito, en la versión mencionada, y permite desarrollar de forma cómoda, con herramientas como detección de errores en la sintaxis, andamiaje, herramientas de testeo y de lanzamiento de aplicaciones, gestión de bases de datos e, incluso, integración con versionados de código.
¿Qué debo saber?
Para comenzar a trabajar en ASP.NET, debes tener conocimientos sobre C#, y aunque no es completamente necesario, sí es recomendable manejar el lenguaje de acceso a datos SQL. También se insta al lector a conocer, al menos, las bases de HTML, CSS y JavaScript.
ASP.NET – Razor Pages
Conceptos importantes
Desde el lanzamiento del sistema operativo Windows, Microsoft se ha convertido en una de las empresas de software más relevantes del mundo.
Y además de destacarse por sus sistemas operativos y programas, ha sido clave por tener un ecosistema de desarrollo de aplicaciones y sistemas web muy interesante y en constante avance.
El mundo del software siempre está cambiando, y muchas empresas intentan destacarse con distintas alternativas, lenguajes de programación, frameworks, librerías o entornos de desarrollo completos. Ante el avance de ecosistemas muy populares, como Java (lanzado por Oracle) o Android (creado por Google), por mencionar solo algunos, Microsoft se ha planteado combatir en el ámbito del desarrollo de aplicaciones web con .NET, y para ser más precisos, con ASP.NET.
ASP.NET es un entorno que permite a los desarrolladores crear todo tipo de sistemas con orientación a la Web dentro del framework .NET. Este es un entorno de trabajo de código abierto creado por Microsoft para el desarrollo de distintos tipos de aplicaciones.
Para comenzar a trabajar con esta tecnología, se recomienda tener conocimientos sobre el lenguaje de programación C# o sobre Visual Basic, además de conocer sobre bases de datos y, al menos, manejar los conceptos básicos sobre el lenguaje universal de acceso a datos SQL. Si deseas aprender los lenguajes de programación C# y Visual Basic, y la manera de trabajar con ellos dentro del framework .NET, puedes leer la entrega 3 de Desarrollador .NET en este enlace: https://premium.redusers.com/reader/03-desarrollador-net.
ASP.NET está pensado para la programación, desde sitios pequeños, hasta aplicaciones a gran escala. Se lanzó al mercado en 2002 junto con el framework .NET, como sucesor de Active Server Pages o ASP Classic. Por lo general, se lo utiliza con Visual Basic .NET, sucesor de Visual Basic, y C#, aunque también presenta soporte para otros lenguajes de manera nativa y en formato interoperabilidad.
Una de las principales cuestiones para tener en cuenta al empezar a aprender una nueva tecnología, ya sea un lenguaje de programación o un entorno completo, es su uso a nivel global, es decir, su demanda dentro del mercado. En la actualidad, C# es el quinto lenguaje de programación más usado de acuerdo con el índice TIOBE, que marca la popularidad y la demanda de los lenguajes de programación, además de estar en constante crecimiento.
ASP.NET permite la creación de todo tipo de sistemas web, desde aplicaciones sencillas, hasta APIs, sistemas complejos y a gran escala. Razor Pages es una alternativa muy interesante dentro de este ecosistema, ya que permite desarrollar páginas web de manera sencilla y rápida, con posibilidad de interactuar con código del servidor, lo que genera sitios dinámicos y, a la vez, muy escalables.
Razor representa una de las cuatro formas de proyectos que ofrece ASP.NET, acompañado por ASP.NET MVC, ASP.NET Blazor y ASP.NET API. Cada uno de ellos está orientado a un tipo de arquitectura en particular, pero al mismo tiempo, pueden coexistir dentro de un mismo sitio o sistema. Las cuatro arquitecturas utilizan el framework ASP.NET Core, un entorno de trabajo que permite desarrollar aplicaciones multiplataforma; esto quiere decir que con cualquiera de las cuatro arquitecturas puedes crear aplicaciones que corran en entornos Windows, Mac o, también, Linux, mediante el SDK .NET.
El kit de desarrollo o SDK .NET es un conjunto de librerías necesarias para compilar y ejecutar las aplicaciones creadas en .NET; podrás instalarlo siguiendo los pasos que se indican en esta obra. Este kit te permitirá desarrollar bajo un IDE como Visual Studio o con cualquier otro editor de texto, utilizando una terminal y los comandos que proporciona, conocido como CLI o Command Line Interface de .NET.
Años atrás, la forma más popular de crear sitios web sencilla y rápidamente, bajo el framework .NET, era utilizando Web Forms. Razor Pages es una opción más moderna y completa que viene a suplantar a la anterior, ya en desuso y que Microsoft no actualizará; solo dará soporte de seguridad, debido a su condición de obsoleta. Razor es la parte de ASP.NET que permite trabajar de forma cómoda con páginas web simples y rápidas, cuando se necesita crear un sitio poderoso, pero a la vez, sencillo; esa es su principal función.
Para usar Razor Pages en ASP.NET, es necesario contar con conocimientos, aunque sean básicos, de C#, y tener el IDE de Microsoft Visual Studio en su versión community, que puede descargarse sin costo desde su página oficial, en https://visualstudio.microsoft.com/es. Además, precisas el SDK .NET 5.0, una herramienta que se utiliza para la creación y prueba de proyectos generados bajo el framework .NET. Puedes descargarlo desde el siguiente link: https://dotnet.microsoft.com/download/dotnet/5.0.
Para instalar Visual Studio, solo es necesario ingresar en la página correspondiente y descargar su versión community. Este IDE es reconocido por ser uno de los entornos de desarrollo más completos del mercado, con la posibilidad de usarlo con herramientas como Azure, GitHub, Git, Unity, y soporte para lenguajes como Python, C#, F#, R, JavaScript, entre otras herramientas muy interesantes. Se encuentra disponible tanto para Windows como para Mac OS. Como desventaja, puede mencionarse que su consumo de recursos es más elevado que si se usaran otras alternativas.
Dentro del mismo ecosistema se encuentra Visual Studio Code, un editor de texto que Microsoft lanzó como opción ligera, mucho más portátil y versátil. Brinda la posibilidad de instalar distintas herramientas, conocidas como plugins, que el desarrollador puede agregar o quitar, lo que evita gastar en recursos innecesarios. Visual Studio Code representa una alternativa compacta para aquellos que tengan computadoras menos poderosas o para quienes ya usen este editor con soporte para muchísimos lenguajes. Es gratuito y está disponible para Windows, Mac OS y Linux.
¿Qué veremos en los volumen 2 y 3 de esta colección?
Hasta aquí llegamos!… aprende más sobre .NET Aplicaciones Web Vol. 1, leyendo la edición completa de este ebook en RedUSERS PREMIUM
Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.
Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!