En 2015 surgió la iniciativa OpenAI, con el propósito de investigar de manera abierta soluciones de inteligencia artificial que apoyen al ser humano. Los esfuerzos por proporcionar a las máquinas atributos de inteligencia humana y llegar a superarla han sido innumerables, y OpenAI ha logrado avances interesantes que tendrás la oportunidad de conocer y ampliar en este Informe USERS.
Sin más preámbulo, a continuación conocerás el proyecto OpenAI, analizarás técnicamente las implicaciones de los avances logrados y las expectativas del proyecto así como también podrás experimentar de primera mano su potencial.
Autor: Guillermo Jurado
OpenAI, una simulación de la inteligencia al alcance de todos
OpenAI es un proyecto para el desarrollo de algoritmos abiertos o de conocimiento público, que permitan desarrollar una inteligencia artificial al servicio de la humanidad y, en teoría, libre de pretensiones de negocio.
La inteligencia, tema del cual se han escrito centenares de libros y contenidos, podría verse como “la capacidad de resolver problemas”.
Es imposible detenerse a analizar qué es capacidad, qué es resolver y qué es problema ya que, por sí solo, cada término puede llegar a fundamentar un área de estudio completa. Para construir las bases de la inteligencia humana moderna, han intervenido numerosas áreas: neurología, medicina, psicología, filosofía, antropología, biología molecular, física, química, electromagnetismo, lingüística, ciencias sociales, historia, geografía, matemáticas, etcétera.
La inteligencia artificial trata de lograr que las máquinas puedan realizar funciones inteligentes, que normalmente las haría un ser humano, reduciendo la complejidad del pensamiento a conjuntos de cálculos matemáticos, para no tener que invertir los miles de años que le ha costado a la humanidad desarrollar la inteligencia que, como especie, la caracteriza.
OpenAI está compuesta por varios proyectos, cada uno de los cuales tiene una aplicación específica. Por el momento, se puede acceder a varios ejemplos y maneras de uso de un entorno que facilita experimentar algunas de estas funcionalidades; más adelante se verán algunos resultados interesantes obtenidos luego de testear ciertas utilidades usando el entorno de experimentación conocido como Playground.
Algunos de los proyectos están disponibles en la nube a través de una interfaz web, otros están disponibles con todo el código fuente para su descarga directa desde GitHub; si tienes una cuenta y realizas los correspondientes pasos de instalación y configuración, es posible que puedas explotar al máximo ciertos proyectos de mayor valor publicados por OpenAI.
Debes tener en cuenta que la mayoría de proyectos se publicaron con soporte para Linux y macOS, pero, como el código está implementado en Python con algunas librerías multiplataforma como tensorflow, se supone que no habrá inconveniente en implementar los proyectos en Windows.
Sin embargo, los implementadores documentan que sobre Windows no hay soporte en algunos ítems, lo cual es curioso ya que Microsoft es uno de los principales patrocinadores del proyecto OpenAI.
Es importante entender que la base de conocimiento usada para entrenar la inteligencia de OpenAI es “todo lo publicado en internet” (una de sus principales fuentes de aprendizaje y conocimiento es Wikipedia) con la intención de concentrar todo el conocimiento disponible respecto a cualquier tema. Por el momento, se revisará un poco la naturaleza de sus principales proyectos.
OpenAI Gym
Un completo sistema de aprendizaje y entrenamiento basado en refuerzos. El objetivo del sistema es lograr aprender a resolver problemas mejorando la toma de decisiones sobre la base de recompensas.
En el siguiente enlace de GitHub, puedes descargar el proyecto y acceder a la documentación completa del uso de Gym para implementar soluciones de aprendizaje basadas en refuerzos (RL); también encontrarás ejemplos concebidos desde entornos lúdicos: https://github.com/openai/gym.
Entornos competitivos multiagentes
En la actualidad, este es el sistema de competencia donde se entrena la inteligencia artificial contra sí misma, que ha generado una cantidad de aprendizaje con resultados bastante interesantes. El caso más notable y sonoro es el del uso de un agente OpenAI entrenado para jugar Dota2.
El sistema OpenAI fue entrenado por algunas semanas y ha logrado vencer, sin mayores inconvenientes, a jugadores con experiencia profesional de años; hasta ahora no ha sido vencido por un jugador humano.
Este caso de estudio está muy documentado y puedes ver el video del enfrentamiento en el que OpenAI logró vencer a uno de los jugadores de mayor trayectoria en este juego. El video puedes encontrarlo en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=wiOopO9jTZw.
Puedes descargar el proyecto y acceder a la documentación en el siguiente enlace: https://github.com/openai/multiagent-competition.
Continúa leyendo el Informe USERS 184 y conoce más proyectos disponibles. Aprende a experimentar con OpenAI utilizando Playground. Descubre las oportunidades reales de encontrar soluciOnes a problemas globales.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!