Raptor Lake es considerado el dinosaurio de los procesadores, pero no por su antigüedad, sino por su grandeza. La promesa de una nueva arquitectura de Intel propone un rendimiento elevado, que puede llegar a alcanzar entre 15% y 20% más que sus antecesores. Se estipulan mayores frecuencias de trabajo, lo que podría mejorar de modo considerable la ejecución de videojuegos y el software multitarea destinado a gráficos.
Realmente, la expectativa es imponente, y en este Informe USERS te contamos todo lo relacionado con la presentación de esta nueva generación de microprocesadores.
Autor: Mariano Manciameli
Raptor Lake
Este nombre clave de Intel da origen a la decimotercera generación de procesadores Core de la empresa. Mantendrá una arquitectura híbrida con núcleos Gracemont, entre cuyas principales características está el bajo consumo energético. De esta manera, Intel se suma a la tendencia que vemos hoy en varios productos informáticos.
Los núcleos estarán divididos entre los de alto rendimiento y los de alta eficiencia. Esta combinación contribuirá a mejorar sus procesos como así también los de sus hilos, y así podrán llegar al mejor rendimiento posible en la actualidad en materia de microprocesamiento informático.
Raptor Lake viene a suplantar a Alder Lake, la generación anterior de Intel. En principio, para este año se estipula la salida de los procesadores orientados a computadoras de escritorio, y luego se irán incorporando las otras versiones para portátiles y equipos ultralivianos.
¿Para cuándo el Raptor Lake?
Esta nueva generación de procesadores de Intel se estará presentando en un evento de tecnología como una fase previa, pero se rumorea que la fecha concreta de lanzamiento será el 17 de octubre de 2022, cuando se oficializará la Serie K de la 13a generación de Core Raptor Lake-S.
En este lanzamiento se presentarán solo algunos modelos, entre ellos: Intel Core I5-13600K, Core I7-13700K y Core I9-13900K. Todos vendrán con el multiplicador desbloqueado y tendrán una GPU (unidad de procesamiento gráfico) que estará integrada y desactivada. Otros modelos de esta generación, como la serie F o los modelos K con multiplicador bloqueado, harán su aparición en 2023.
Se prevé que entre octubre y noviembre de este año se hará el lanzamiento completo de esta generación para equipos de escritorio, y estará basado de manera oficial en la siguiente lista de microprocesadores:
- Intel Core i9-13900K
- Intel Core i9-13900KF
- Intel Core i7-13700K
- Intel Core i7-13700KF
- Intel Core i5-13600K
- Intel Core i5-13600KF
Los microprocesadores con la letra F agregada traerán la GPU integrada desactivada, y por eso se supone que serán una línea más económica que aquellos que posean un núcleo gráfico funcional.
Ten en cuenta que el lanzamiento para este año será para los procesadores Raptor Lake línea-S, específicamente para computadoras de mesa. También existe la expectativa de que la empresa estadounidense presente avances sobre los modelos Raptor Lake-H, para portátiles de alto rendimiento; y los Raptor Lake-P y U, para equipos portátiles ultraligeros y de bajo consumo. Habrá que esperar un poco más para develar este misterio.
Otros temas que encontrarás si continúas leyendo el Informe USERS 234: Caracteríticas de la generación 13; la industria detrás de Raptor Lake; Raptor Lake junto a iRIS; Raptor Lake vs. AMD Zen 4 y mucho más
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!