RAMDISK QUE SON Y COMO CREARLOS

VIE, 13 / SEP / 2024

El concepto de RAMDisk o disco de memoria RAM consiste en la posibilidad de crear un medio de almacenamiento virtual temporario utilizando parte de la memoria principal de tu computadora.

La posibilidad está vigente para ser creada tanto en sistemas operativos Linux como en Windows e implica crear una partición que podrá usarse a altas velocidades de escritura y lectura para almacenar datos o vincular aplicaciones.

La creación de esta característica se puede hacer con software específico gratuito, aunque también hay versiones pagas con opciones extras. En este Informe USERS encontrarás todo lo que necesitas para que inicies tu RAMDisk

Autor: Mariano Manciameli

¿Para qué sirve crear una unidad RAMDisk?

Crear una unidad de disco con memoria RAM es útil para acelerar procesos donde vincular aplicaciones que requieran un uso más ligero en la computadora y, también, podría beneficiar notoriamente al usar juegos, pero recuerda que es volátil.

Según el sitio oficial de uno de los fabricantes de discos y memorias más importantes del mundo, la creación de un sistema de almacenamiento con memoria RAM (Random Access Memory) tiene sus ventajas y desventajas.

Una ventaja destacable es el rendimiento, ya que toda aplicación que se encuentre vinculada a esta característica se beneficia enormemente por las altas tasas de transferencia en lectoescritura donde la latencia del almacenamiento prácticamente es nula.

Entre las desventajas, se cuenta que la memoria del sistema es volátil (transitoria); esto implica que necesita alimentación eléctrica permanente para funcionar, es decir que la computadora deberá siempre estar conectada y, si la conexión se interrumpe, lamentablemente los datos no se podrán mantener, por ello se sugiere realizar una copia de seguridad que habitualmente es proporcionada por la misma aplicación que uses para crear esta unidad virtual.

La unidad RAMDisk se puede crear a través de distintos softwares que se pueden descargar desde internet para su uso en Windows. Para el sistema operativo Linux, ofrece la posibilidad de un montaje directo ya que este sistema contiene comandos específicos para crear estas unidades virtuales.

Algunos usuarios utilizan RAMDisk para derivar los archivos temporarios de sus navegadores de internet; no solo tienen a mano la posibilidad de limpiarlos constantemente, sino que les agiliza la navegación en la red.

A continuación, tendrás un detalle de diez posibles usos que le puedes dar a la creación de una unidad RAMDisk.

  • Transferencia de archivos: la velocidad de transferencia de información es más rápida que la de cualquier disco físico actual. Puede ser ideal para pasar volumen grande y luego hacer un puente con sistema de almacenamiento físico.
  • Aceleración de aplicaciones: el rendimiento de algunas apps se ve totalmente beneficiado con el uso de esta unidad, y esto se destaca en aquellas que generan mucho archivo temporal o utilizan memoria caché.
  • Prueba de programas: en estas unidades, se pueden testear aplicaciones y su rendimiento.
  • Uso para base de datos: se pueden almacenar datos temporales de bases para agilizar el acceso a estos y su consulta.
  • Ejecución de máquinas virtuales: un punto a favor de las unidades de RAMDisk. Los sistemas instalados en máquinas virtuales se ejecutan más rápido en estas unidades.
  • Unidad de arranque: puede crearse una unidad RAMDisk para instalar un sistema operativo para pruebas. Este no va a afectar la unidad de arranque principal del equipo.
  • Copia de seguridad: una interesante idea puede ser montar una unidad de disco RAM para hacer respaldo de datos. El acceso se verá beneficiado por su velocidad de transferencia.
  • Para jugar: el almacenaje temporal de videojuegos se beneficia por el tiempo de carga y velocidad en la ejecución.
  • Editar videos: el almacenaje temporal para procesar video o audio con RAMDisk mejora notoriamente el tiempo de trabajo principalmente en el procesamiento de imágenes 4K.
  • Para acelerar el uso del sistema operativo en general: crear una unidad de RAMDisk y redireccionar carpetas que el sistema usa para intercambio, como las de memoria caché, temporales o descargas, podrá verse totalmente mejorada con esta característica.

Se recomienda crear unidades RAMDisk a partir de 8 GB de memoria RAM instalada en tu PC y libre de asignación para la tarjeta gráfica onboard. Si bien con menos puedes iniciar una unidad pequeña, la intención es que tu sistema operativo no se vea afectado por esta característica. Ve al menú Inicio de Windows y, en Búsqueda, escribe Memoria RAM . Luego, haz clic en Ver información de RAM.

 La tasa de transferencia de RAMDisk

La tasa de transferencia de una unidad RAMDisk estará condicionada al tipo de memoria RAM que poseas en tu PC.

Según el modelo, activa la transferencia y prácticamente desaparece la latencia.

Para entender como se beneficia la tasa de transferencia con una unidad de este tipo, compara con las unidades clásicas: un disco SSD (unidad de estado sólido) presenta una tasa de transferencia de 500 MB/s en escritura y unos 550 MB/s en lectura mientras que un sólido, pero modelo M.2 NVME, puede alcanzar los 2000 MB/s en escritura y unos 2500 MB/s en lectura.

Los antiguos discos mecánicos (HDD) son los de menos transferencia que ronda los 100/120 MB/s en lectoescritura.

Ahora sí, compara con la RAMDisk; para eso, toma como referencia la velocidad de trabajo de las memorias RAM donde las de modelo DDR3 para PC alcanzan entre los 800 y 2133 MHz, y es un equivalente hasta unos 17 GB/s, en cambio las DDR4 promedian una velocidad de 2133 a 3200 MHz y es un estipulado de unos 25 GB/s.

Por último hay que tener en cuenta las más nuevas del mercado que son las DDR5 que presentan velocidades de 4800 MHz en adelante y algunos modelos que ya superan los 6000 MHz, cuya tasa de transferencia podrá alcanzar los 76 GB/s.

Con todos estos datos y si aplicas una deducción lógica, podrás entender que la tasa de trasferencia de una RAMDisk es realmente superadora y, si bien depende del modelo de RAM y de los canales que esta tenga, su medición es en Gigabytes y puede notarse a la hora de mover o copiar archivos de gran volumen.

Puedes realizar medición de rendimiento o adquirir tasas de transferencias de tu RAMDisk usando programas específicos, como CrystalDiskMark, HD Tune, Aida64, AS SSD Benchmark, entre otros. En esta imagen, verás a tu izquierda la medición de un SSD clásico y, a tu derecha, la comparación con la unidad RAMDisk.

Sigue leyendo este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

REPARACION DE MONITORES

Un día y de la nada, tu monitor empieza a parpadear, cambia el haz de luz opacándolo o generando más brillo, se apaga y se enciende, genera líneas en la pantalla, y piensas que ya está acabando su vida útil.

Antes de hacer caso a esa idea, lee este informe que podrá ayudarte a resolver problemas comunes que la mayoría de los monitores experimentan con el uso frecuente


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!

 


¡Comparte esta noticia!
TAGS