RECUPERA TU TARJETA SD Y MICROSD

MAR, 18 / JUL / 2023

Las tarjetas SD y sus variantes microSD son la alternativa ideal para varias funciones, como complementar el almacenamiento de los teléfonos móviles, servir como almacenamiento en las cámaras digitales, actuar como disco duro en placas electrónicas como el Raspberry Pi o, simplemente, usar como pendrive.

Pero cuando quieres acceder a sus datos y lo único que recibes es un mensaje de error, el mundo parece detenerse. Antes de entrar en pánico, lee este Informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

Tarjetas SD

Antes de adentrarnos en cómo reparar una tarjeta de este tipo, veamos exactamente de qué se trata este elemento.

Para empezar, una tarjeta SD recibe su nombre de Secure Digital, y no es otra cosa que una memoria flash extremadamente pequeña y extraíble que permite guardar contenido digital de la misma forma que lo hace el disco rígido de la computadora.

Dada su versatilidad, estas tarjetas son empleadas en dispositivos móviles, tablets, cámaras digitales y soluciones del IoT (Internet de las Cosas), donde se las usa a modo de disco duro para albergar un sistema operativo y determinados programas.

El uso de una tarjeta SD brinda portabilidad a los datos, ya que simplemente puedes retirarla de un dispositivo como una cámara digital y, mediante un lector de tarjetas conectado a la computadora, leer y grabar en ella.

Si bien las tarjetas SD siguen un estándar de la Asociación Digital de Seguridad, hay ciertas variantes que determinan el modelo que deberás utilizar para mejorar las prestaciones, dependiendo del uso que necesites darle.

Las tarjetas SD, debido a su reducido tamaño y enorme capacidad de almacenamiento, se han vuelto una opción ideal para muchos dispositivos electrónicos, como las cámaras digitales.

Estas tarjetas tienen varias características que las diferencian, como su tamaño físico, su capacidad de almacenamiento y la velocidad a la que trabajan, entre otras.

Si te estás preguntando el motivo por el cual se las denomina seguras, es porque cuentan con una tecnología de protección de derechos de autor mediante el uso de una función conocida como Protección de Contenidos para Medios de Grabación (CPRM), desarrollada por la empresa 4C Entity.

Esta tecnología permite que los distribuidores de contenidos digitales coloquen su material en tarjetas SD y eviten las copias ilegales. Para usar la tecnología CPRM, el dispositivo usado para grabar los datos en la tarjeta debe crear un identificador de medios y un bloqueo de clave de medios conocido como MKB, en una sección protegida del almacenamiento de la tarjeta a la cual normalmente no puedes acceder; solo podrás hacerlo mediante un hardware especializado.

Muchas tarjetas SD incorporan un interruptor en un costado con la leyenda Lock, que las pone en modo protección contra escritura para evitar que las borres por accidente. Para volver a grabar datos, solo deberías volver a su posición original este interruptor.

Las tarjetas SD son elementos de plástico que tienen una muesca en un costado y, en una de sus caras, una serie de nueve terminales metálicas llamadas pines, mediante las cuales se comunican con el dispositivo utilizado para la lectura y escritura de los datos. Por allí ingresa el voltaje para alimentar la tarjeta, así como la entrada y salida de datos.

Tipos de tarjetas SD

En la actualidad existen tres tipos principales de tarjetas SD en el mercado. Se diferencian por su tamaño, que se relaciona con el uso que se le dará (por ejemplo, los fabricantes de teléfonos móviles utilizan el factor de forma más pequeño para ahorrar espacio físico). Estos son los tipos de tarjetas que puedes encontrar:

  • Tarjetas SD: se desarrollaron a finales de la década de los ‘90 y miden 32 x 24 milímetros, con un grosor de 2,1 milímetros. Se utilizan en cámaras fotográficas digitales y grabadoras de audio, entre otros dispositivos. Son las más grandes.
  • Tarjetas miniSD: miden 21,5 x 20 milímetros, con un grosor de 1,4 milímetros; son las menos utilizadas.
  • Tarjetas microSD: son las más pequeñas, 15 x 11 milímetros, y un grosor de tan solo 1 milímetro. Son las empleadas en smartphones y tablets.

 

En el mercado se ofrecen adaptadores destinados a utilizar en un equipo diferentes tipos de tarjetas SD. Uno de los más comunes es el adaptador de microSD a SD, que permite insertar la pequeña tarjeta en un adaptador más grande para ser leída por dispositivos que utilicen este formato.

 Hay dos aspectos clave para tener en cuenta a la hora de elegir la mejor tarjeta SD: la capacidad de almacenamiento y la velocidad de grabación.

En el mercado encontrarás adaptadores de microSD a SD, para que una tarjeta pequeña pueda ser leída en otro dispositivo.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, es particularmente importante en usos como fotografía digital profesional, sobre todo, si vas a trabajar con el formato .RAW, que genera archivos de fotografía de varias decenas de MB; y en ciertos usos como la fotografía de un evento, donde podrías llenar la tarjeta de memoria en poco tiempo. Al disponer de tarjetas con un almacenamiento mayor, deberás cambiar de tarjeta menos veces.

Las tarjetas SD tienen códigos grabados que hacen referencia a sus características en cuanto a capacidad de almacenamiento:

  • SD SC: significa Stardard Capacity, y son tarjetas con capacidad de almacenamiento de hasta 2 GB de datos.
  • SD HC: significa High Capacity, e indica las tarjetas con capacidad para almacenar un máximo de 32 GB de datos.
  • SD XC: significa Extended Capacity, y se usa en tarjetas con capacidad de almacenamiento de hasta 2 TB GB de datos.
  • SD UC: significa Ultra Capacity, y son tarjetas con una capacidad de almacenamiento de entre 2 y 128 TB.

Los dispositivos más modernos son retrocompatibles con las tecnologías anteriores, pero no ocurre lo mismo al revés, por lo que antes de adquirir una tarjeta de memoria, revisa las especificaciones del dispositivo donde piensas usarla.

En lo que respecta a la velocidad de grabación, también hay diferentes clases que identifican a las tarjetas SD:

  • Clase 2 (C2): poseen una velocidad de escritura mínima de 2 MB/s; pueden utilizarse para fotografía y videos de baja resolución.
  • Clase 4 (C4): su velocidad de escritura mínima es de 4 MB/s, y pueden emplearse para grabar videos en HD en 720p.
  • Clase 6 (C6): cuentan con una velocidad de escritura mínima de 6 MB/s, y es posible usarlas para grabar videos en HD de 720p.
  • Clase 10 (C10): la velocidad de escritura mínima es de 10 MB/s, y pueden utilizarse para fotografías de alta definición consecutivas, así como para grabar videos en FullHD a 1080p.
  • UHS Speed Class 1 (U1): tienen una velocidad de escritura mínima de 10 MB/s, pero poseen un bus con mejoras con respecto al usado en la Clase 10, lo que las vuelve ideales para grabar videos FullHD a 1080p de mayor duración.
  • UHS Speed Class 3 (U3): la velocidad de escritura mínima es de 30 MB/s, y son las preferidas para grabar videos en 4K.

 Aprende más sobre la recuperación de tarjetas microSD leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

NVME ACCESO MAS RAPIDO A TUS DATOS

En este Informe USERS, te contamos todo lo relacionado a la tecnología de almacenamiento NVMe, su historia, sus características, los datos técnicos, el factor forma, y hasta una pequeña guía práctica de instalación.

Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.


RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!

¡Comparte esta noticia!