Autor: Claudio Pier Ciccariello
Convierte tu Android TV en una retroconsola
El mundo de los videojuegos ha sido, de lejos, uno de los mercados que más ha evolucionado dentro del ámbito tecnológico. Desde los viejos títulos de 8 bits hasta los actuales con gráficos hiperrealistas, es posible listar miles de títulos, pero aun con todo lo que la tecnología actual puede ofrecernos, no puedes (ni tampoco quieres) desprenderte de ciertas joyas del pasado a las que tantas horas les has dedicado.
¿Qué es una retroconsola?
El inconveniente a la hora de querer jugar una partida con tu juego favorito reside en que hace años que ya no se fabrican las consolas ni los juegos, por lo que puede resultar prácticamente imposible adquirir una que aún funcione y, si la encuentras, podría costar más de lo que estás dispuesto a pagar.
El termino retroconsola hace referencia a una tecnología que quedó completamente desfasada en el tiempo, obsoleta a nivel tecnológico, pero con miles de nostálgicos seguidores en todo el mundo.
Para evitar que todos estos títulos se perdieran, fueron respaldados de los cartuchos que, en un principio, los contenían a archivos de computadora denominados ROM (Read Only Memory o memoria de solo lectura), dado que estaban almacenados en chips de solo lectura y a eso se refiere la mencionada sigla. Para poder interpretar esos archivos, se desarrollaron programas llamados emuladores que, como su nombre lo indica, imitan el funcionamiento de la consola y permiten disfrutar del juego en infinidad de equipos. Cabe resaltar que cada emulador puede gestionar únicamente las ROM para las que fue creado, de forma que, si te interesa entretenerte con juegos creados en diferentes tipos de consolas, deberás conseguir el ROM del juego y su respectivo emulador.
Si quieres divertirte reviviendo estas joyas de otro tiempo y conocer los antepasados de los juegos que más te gustan en la actualidad, puedes usar tu Smart TV. Este no solo sirve para ver tus películas y series favoritas, también puede transformarse en una retroconsola mediante algunos pasos.
Elementos necesarios
Para que puedas convertir tu Smart TV en una retroconsola, necesitarás los elementos que se mencionan a continuación.
RetroArch
Se trata de una app que puedes descargar en Google Play desde el Smart TV en el que quieras armar tu retroconsola. RetroArch es un proyecto multiplataforma que tiene versiones para diferentes sistemas operativos, como por ejemplo Windows desde su versión 95 en adelante, Mac OS X, Linux, iOS, Raspberry Pi y una que resulta particularmente interesante para Android TV.
Cabe destacar que RetroArch no es un emulador en sí, sino una aplicación que sirve de base para instalar en ella diferentes emuladores, motores de juegos y reproductores multimedia en tu equipo.
RetroArch está desarrollado en una potente interfaz de desarrollo llamada Libretro, y es una aplicación que está basada en programas modulares conocidos como Núcleos, que no vienen incluidos por defecto y debes instalarlos para poder usarlos.
Control para juegos
Otra cosa que necesitarás tener para usar con tu retroconsola es un elemento con el que interactuar, que puede ser un teclado USB o un joystick. Podrías conectar un control de Xbox 360 por cable o uno de PlayStation o Xbox One inalámbrico mediante el bluetooth del Smart TV.
Medio de almacenamiento USB
Otra buena idea podría ser que consiguieras un pendrive o un disco duro USB en el que almacenar tus ROM y así evitar que se llene el espacio de almacenamiento de tu Smart TV. Incluso, podrías transportarlo para jugar en más de un sitio y, si no tienes un Smart TV, podrías realizar este procedimiento en un TV Box y te daría el mismo resultado.
Instalación y configuración
A continuación se presentan los pasos necesarios para que logres instalar y configurar RetroArch.
Paso 1
Al lanzar por primera vez RetroArch luego de instalarlo desde Google Play, te dirá que necesitas darle Acceso a un almacenamiento externo y debes pulsar OK.
Paso 2
A continuación, te preguntará si Permites que la aplicación acceda a las fotos, contenido multimedia y archivos de tu dispositivo, a lo que responderás Permitir.
Paso 3
Luego de eso aparecerá la ventana de bienvenida, con letras retro, mientras el programa termina de instalar los recursos necesarios para funcionar. Cuando haya terminado, el menú cambiará y te mostrará el menú principal con una serie de opciones para poder utilizar RetroArch.
Continua leyendo el Informe completo con la instalación y configuración de RetroArch, aprende cuales son sus capacidades y conoce algunas alternativas. No te lo pierdas, DOOM te está esperando!!
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
Cientos de publicaciones por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!