ROUTERS DE DOBLE O TRIPLE BANDA

VIE, 8 / NOV / 2024

Los progresos en las tecnologías de los routers y puntos de acceso han ido evolucionando para ofrecerte las mejores prestaciones y velocidades posibles con equipos que trabajan utilizando doble banda o triple banda, para optimizar tu experiencia como usuario.

Conoce las diferencias y ventajas de cada uno en este informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

Conectividad WiFi

Los routers utilizan ondas de radio para crear lo que se conoce como áreas de cobertura WiFi. Estas ondas de radio pueden transmitirse en diferentes frecuencias de forma de poder configurar distintos canales de transmisión y obtener, de esta manera, diferentes redes WiFi que te permiten administrar la gestión del ancho de banda con eficiencia.

Con cada frecuencia de transmisión, obtienes una ruta de transmisión separada; de esta forma se logra que los datos se mantengan separados para evitar el congestionamiento de la red.

Doble banda

Los routers de doble banda transmiten en dos bandas al mismo tiempo, en la de 2,4 GHz y en la de 5 GHz, esta última es la que utilizan equipos con antenas 801.11ac. La banda de 2,4 GHz suele ser utilizada para estándares WiFi más viejos y todavía se emplea para comunicarse con algunos dispositivos como los utilizados en domótica.

Un router de doble banda es capaz de gestionar dos redes inalámbricas al mismo tiempo, lo que hace posible que un dispositivo lento no frene el tráfico del resto de la red dejando el router en espera de respuesta del dispositivo.

Uno de los routers gaming más potentes, el ROG Rapture GT-AX11000, cuenta con WiFi 6 de tres bandas AX11000 capaz de ofrecer WiFi Gigabit 10. Funciona con un procesador quad core, puerto de gaming 2.5 G, banda DFS, QoS adaptativo, AiMesh para redes malladas y seguridad AiProtection Pro.

Triple banda

El router de triple banda opera en tres bandas a la vez, es capaz de gestionar simultáneamente una red en la banda de 2,4 GHz y dos bandas  diferentes en la frecuencia de 5 GHz, lo cual te permite que, si tienes muchos dispositivos conectados sobre la red de 5GHz, el router los podrá gestionar entre las dos redes haciendo más fluido el tráfico.

A partir del estándar WiFi N (WiFi 4), se estandarizó el uso de equipos de doble banda tanto para routers como para puntos de acceso (AP), ya que la tecnología permitía emitir en la banda de 2.4 GHz y en la de 5 GHz con el estándar WiFi AC, que solamente opera en la banda de 5 GHz. A partir de esto, se hicieron populares los routers y puntos de acceso de triple banda simultánea.

Un router o AP de triple banda tiene como característica que puede hacer uso de la banda de 2.4 Ghz y, además, de dos bandas de frecuencias de 5 GHz, una de las cuales se encuentra ubicada en los canales bajos mientras que la otra funciona en los canales altos. De esta forma, puedes contar con tres bandas de frecuencias para conectar tus dispositivos inalámbricos. Estas son las características de cada banda:

El router Synology RT2600ac es una buena opción de doble banda. Te permitirá crear una red WiFi Mesh con nodos por toda tu casa, cuenta con 4 puertos Gigabit Ethernet para LAN y un puerto Gigabit Ethernet para WAN, y puede alcanzar una velocidad de hasta 800 Mbps en 2.4 GHz y 1.733 Mbps en la banda de los 5 GHz.

Banda de frecuencias de 2.4 GHz: llevas conviviendo con esta banda desde la aparición del WiFi b, aunque en los estándares posteriores (sin contar el WiFi AC) se ha utilizado esta banda para brindar conectividad inalámbrica. En esta banda de frecuencias, dispones de un total de 13 canales separados entre ellos por 5 MHz, y con anchos de canal de hasta 40 MHz (WiFi N y WiFi AX).

Una característica de esta banda es que tiene mayor alcance en las mismas condiciones que las bandas de 5 GHz, pero, al contar con un ancho de banda mucho menor y más interferencias provenientes de redes vecinas –las cuales no sufren tanta atenuación como las de 5 GHz–, genera ciertas dificultades a la hora de realizar una conexión rápida y estable.

La velocidad máxima que puede ofrecer esta banda depende de ciertos factores, como el ancho de canal utilizado, la modulación de amplitud en cuadratura (QAM, es una técnica que admite transportar dos señales independientes, mediante la modulación, tanto en amplitud como en fase, de una señal portadora, lo cual permite transportar más información en la misma señal), la cantidad de antenas que tenga el equipo, así como también del estándar utilizado: WiFi N o WiFi AX.

A modo de ejemplo, si cuentas con un equipo 1024QAM, 40 MHz, que tenga cuatro antenas y utilice el estándar WiFi AX, la velocidad máxima que podrías alcanzar es de hasta 1.148 Mbps.

Esta frecuencia es ideal para conectar dispositivos que se encuentren muy lejos del router inalámbrico o AP, y que no sean utilizados para aplicaciones que requieran una alta velocidad, como es el caso de los dispositivos utilizados en aplicaciones de domótica o las líneas de Smart Home, como enchufes inteligentes, detectores de movimiento y muchos otros dispositivos similares.

Esto ocurre porque no necesitan una alta velocidad para su funcionamiento, pero sí dependen de contar con una buena recepción de la señal para no perder la conectividad con el router aunque la distancia con este sea elevada.

El router TP-Link WiFi 7 de tres bandas BE9300 permite conexiones ultrarrápidas de 9214 Mbps, posee tecnología EasyMesh que permite formar una red WiFi en malla para toda tu casa.

Banda de frecuencias de 5 GHz (canales bajos): esta banda comenzó a ser popular con la aparición del estándar WiFi N, y es el momento que salieron al mercado los routers y AP de doble banda simultánea. Estos equipos suelen utilizar los canales 36, 40, 44 y 48, es decir, los canales UNII-1, los cuales están separados por 20 MHz cada uno.

El ancho del canal en el estándar WiFi N era de 40 MHz, pero en el estándar WiFi AC Wave 1 se decidió duplicarlo hasta alcanzar los 80 MHz de ancho de canal, de esta forma un solo router o AP trabajando en esta banda de frecuencias de 5 GHz, con canales bajos y con 80 MHz de ancho de canal, ocupará todo el ancho de banda.

Más adelante, con la aparición del WiFi AC Wave 2, se habilitaron más canales, así como también se permitió configurar un ancho de canal 80+80 MHz, y un ancho de canal de 160 MHz contiguo, lo que permitía obtener el doble de velocidad.

La banda de 5 GHz ofrece mayor velocidad y menos interferencias, ideal para streaming y juegos, mientras que la banda de 2.4 GHz tiene mayor alcance a distancias más largas y a través de paredes, perfecta para conectar dispositivos domóticos en todo el hogar.

Sigue leyendo este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

CREA TU PROPIA VPN

En muchos casos, para trabajar, necesitas acceso a información que no quieres que esté disponible en la nube por seguridad, por lo cual haces uso de las facultades de las VPN o redes privadas virtuales para obtener acceso remoto a sitios e información.

Incluso los mejores servicios VPN comerciales tienen sus debilidades, además del costo asociado. Por eso, cada vez más personas buscan crear su propia VPN.

En este informe, se analizarán las distintas razones para configurar tu propia VPN, así como las razones para no hacerlo. También, se presentarán tres formas de realizarlas y se explicará paso a paso una de ellas con más detalle.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!


¡Comparte esta noticia!
TAGS