Search Console (antes llamada Google Webmaster Tools) es la herramienta de control y análisis básica para iniciar la estrategia SEO de tu sitio y comprobar que está funcionando como debería.
Sirve para supervisar que Google muestra tu sitio web en sus resultados, y verifica que lo hace para las búsquedas que realmente te interesan.
Autor: Claudio Bottini
Consola de Google
Todo propietario de un sitio web, especialista en marketing o en SEO, aspira a esa codiciada primera página en Google. Pero con una competencia cada vez mayor y algoritmos en constante evolución, lograr y mantener una fuerte presencia en línea exige más que la optimización de palabras clave y los vínculos de retroceso. Aquí es donde entra en juego Google Search Console (GSC).
A través de esta herramienta, Google comunica cómo ve un sitio web, señalando problemas potenciales, oportunidades de optimización e información sobre la forma en que las personas encuentran el sitio en los resultados de búsqueda.
El uso de Google Search Console comienza con la configuración. Si bien el proceso es bastante sencillo, veamos los pasos principales para realizarlo:
Pasos para verificar un sitio web
- Iniciar sesión en Google Search Console
- Agregar una nueva propiedad
- Elegir un tipo de propiedad
Esta decisión influirá en la forma de verificar la propiedad y monitorear los datos. Tienes dos opciones principales: dominio y prefijo de URL.
- Dominio: este método implica verificar todo un dominio, para asegurar que recopila datos de todos los subdominios y subrutas. Debes añadir un registro DNS en el proveedor de nombre de dominio para hacerlo.
- Prefijo de URL: este método es más específico y proporciona datos solo para la URL exacta que ingreses. La verificación se puede realizar mediante múltiples métodos, como cargar un archivo HTML.
- Seguir los pasos de verificación
Según el tipo de propiedad elegido y el método de verificación, se te darán instrucciones paso a paso.
Para validar un dominio completo, debes agregar un registro de formato TXT al servidor DNS donde tienes registrado el nombre de la página.
- Esperar y analizar
Una vez que hayas implementado los pasos de verificación, GSC tardará unos minutos en procesarlos. Si todo sale bien, verás el mensaje Verificación exitosa. De lo contrario, recibirás detalles sobre el error que te ayudarán a solucionar el problema.
Si quieres saber más sobre cómo realizar un SEO práctico en tu web, lee la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM
También te puede interesar:
PRIVACY SANDBOX EL FIN DE LAS COOKIES
Una de las preocupaciones cada vez más frecuente de muchos usuarios de internet es su privacidad en línea, por eso, actualmente es común ver frases como huella de la información o coockies de seguimiento, las cuales sin que lo sepas en muchos casos pueden exponer parte de tu información.
La iniciativa Privacy Sandbox es una serie de tecnologías que te permitirán navegar con seguridad, conócela en este Informe USERS.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!