Las redes privadas virtuales (VPN) permiten disfrutar de una experiencia de Internet más segura y sin restricciones, o acceder a dispositivos dentro de la red de la oficina sin estar en ella, pero también pueden sufrir algunos inconvenientes molestos, como cualquier otra tecnología. En este Informe USERS conocerás los más habituales de una VPN y cómo solucionarlos.
Autor: Claudio Bottini
Problemas con una VPN
Si tu VPN no se conecta, por ejemplo, para usar redes WiFi públicas de manera segura, hay algunas acciones que puedes realizar fácilmente para que vuelva a funcionar.
Una VPN no funcional, o intermitente, puede ser desesperante. Por lo general, la conexión y desconexión termina por generar cortes completos y hasta puede bloquear los dispositivos si se produce de manera demasiado frecuente.
En este informe veremos las causas más comunes de los problemas de funcionamiento de las VPN y cómo solucionarlos. Separaremos los casos de acuerdo con la falla.
La VPN no se conecta
Si la VPN directamente no se conecta, los motivos pueden ser diversos. En algunos casos, el cliente de VPN que uses te indicará el motivo exacto del problema, y seguramente podrás solucionarlo en base a ese dato.
Considerando que en algunos casos no obtienes un mensaje o motivo de error concreto, las primeras soluciones que puedes probar son las siguientes:
Aunque parezca obvio, comprueba la conexión a Internet. Si no puedes conectarte de manera razonable, tampoco podrás usar bien la VPN. Un simple reinicio del router o del dispositivo debería servir en este escenario. Si Internet sigue sin funcionar, deberás comunicarte con tu proveedor o administrador de la red donde estés.
- Verifica las credenciales de inicio de sesión: el hecho de no tener las credenciales de inicio de sesión correctas o actualizadas es otro detalle obvio pero que, a menudo, se pasa por alto. Si usas un servicio VPN gratuito, muchas veces tendrás que confirmar con el proveedor si las credenciales proporcionadas han cambiado.
- Cambia el servidor VPN: las VPN suelen ofrecer una lista de servidores a los que puedes conectarte. Sin embargo, a veces el servidor al que intentas acceder tiene problemas y recibirás uno de varios códigos de error.
- Reinicia el software VPN o el complemento del navegador: esta es una opción si el cambio de servidor VPN no funcionó. No solo debes desconectarte del servidor VPN, también tienes que salir y reiniciar el software. En el caso de los complementos del navegador, ciérralo completamente y borra la memoria caché para que el complemento vuelva a funcionar.
- Verifica que el software de la VPN esté actualizado: para eliminar la posibilidad de errores y maximizar el rendimiento, siempre debes asegurarte de ejecutar el último software disponible. En la mayoría de los casos, puedes buscar actualizaciones en el menú VPN para obtener la más reciente. También puedes configurar la VPN para que se actualice automáticamente. Muchas veces, el software en sí es parte del sistema operativo, por lo que es importante mantenerlo actualizado. De todos modos, si usas una VPN a través de un complemento del navegador, asegúrate de que este se encuentre actualizado. Para eliminar los problemas comunes relacionados con el navegador, siempre usa uno compatible y recomendado por el proveedor de VPN.
Aprende más sobre las soluciones a los problemas de una VPN leyendo la edición completa de este Informe en RedUSERS PREMIUM
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!