CREA TU PROPIA VPN

MAR, 10 / SEP / 2024

En muchos casos, para trabajar, necesitas acceso a información que no quieres que esté disponible en la nube por seguridad, por lo cual haces uso de las facultades de las VPN o redes privadas virtuales para obtener acceso remoto a sitios e información.

Incluso los mejores servicios VPN comerciales tienen sus debilidades, además del costo asociado. Por eso, cada vez más personas buscan crear su propia VPN.

En este informe, se analizarán las distintas razones para configurar tu propia VPN, así como las razones para no hacerlo. También, se presentarán tres formas de realizarlas y se explicará paso a paso una de ellas con más detalle.

Autor: Claudio Bottini

Configurar tu propia VPN

Existen diversas razones para usar una VPN en el mundo actual, pero, seguramente, muchos están intentando decidir entre usar un servicio VPN comercial, como ExpressVPN, o crear su propia red.

Internet ya no es un lugar seguro. Los espías de todo tipo intentan hacerse de datos, incluso de la gente común que navega por la Web. Por eso, no sorprende que un gran número de personas utilicen VPN para protegerse.

En el caso de querer configurar tu propia VPN de forma privada, los principales beneficios son:

  • Evitar los pagos mensuales del servicio de VPN.
  • Evitar el riesgo de que un servicio VPN registre tus actividades en línea (aunque hay servicios que han demostrado, una y otra vez, que no guardan registros, muchos de ellos pagos han sido denunciados por hacerlo).
  • Tener acceso a la red doméstica desde cualquier parte del mundo.
  • Tener acceso a recursos locales (una cuenta de Netflix, por ejemplo) cuando estás en una ubicación geográfica diferente.
  • Si deseas dar a otras personas acceso a los recursos de una red doméstica o laboral pequeña.

Razones para no configurar tu propia VPN

Si bien existen algunas buenas razones para configurar tu propia VPN, también hay muchas razones para no hacerlo o, al menos, pensar si estás seguro de encarar este desafío.

Entre ellas se incluyen:

  • No posees una conexión rápida a internet: se necesitan velocidades de carga y descarga rápidas donde ubiques el equipo que haga de servidor VPN o ralentizará todo lo que esté conectado a dicha VPN personal.
  • Si necesitas una VPN para conectar recursos en otras ubicaciones geográficas: los servicios VPN con múltiples servidores permiten hacer que parezca que se encuentra en cualquiera de docenas, incluso cientos, de ubicaciones en todo el mundo. Dado que una VPN privada solo tendría un servidor, puede parecer que se encuentra en un lugar.
  • Si necesitas ocultar o cambiar tu dirección IP pública: si construyes un servidor VPN con tus propios recursos, tendrás como dirección IP asociada la misma que ya poses.
  • No deseas o no puedes ocuparte del mantenimiento: es tu responsabilidad mantener y actualizar el servidor VPN, así como el hardware y el software en el que se ejecuta. Debes tener la capacidad técnica para configurar el servidor y los clientes VPN, además de los recursos de hardware y software necesarios.

De todas formas, crear tu propia VPN es más simple de lo que piensas y, para usos como acceso remoto a la red local o segurización de las conexiones, funcionará perfectamente.

¡Por el simple desafío de experimentar su creación, vale la pena aprender los pasos necesarios!

Si vas a configurar tu propia VPN, probablemente ya sepas todos los aspectos básicos, pero, por si acaso, se presentarán desde el principio.

Hay dos usos principales de una VPN:

  1. Para ocultar tu ubicación o dirección IP

Cuando conectas un dispositivo a un recurso de internet sin una VPN, el contenido de los mensajes que se envían y se reciben puede ser visible para los espías.

Además, para que internet sepa a dónde enviar los mensajes, cada uno de ellos debe mostrar un encabezado que contenga su dirección IP, así como la dirección IP del recurso de internet al que estás conectado.

Muchos recursos de internet intentan detener a los espías con HTTPS. Se trata de un protocolo de internet que cifra automáticamente el contenido de los mensajes. Esto puede resultar de gran ayuda, ya que impide que los espías vean el contenido que se envía y se recibe.

El protocolo HTTPS no impide que los espías “vean” desde dónde y a dónde te estás conectando.

Una VPN soluciona este problema colocando un servidor VPN en el medio de la “conversación”. El servidor VPN se ubica entre el dispositivo y el recurso de internet. El dispositivo solo se conecta al servidor VPN. El recurso de internet solo se conecta al servidor VPN. Este servidor transmite mensajes de ida y vuelta entre el dispositivo y el recurso.

Esto resulta útil porque el servidor VPN utiliza su propia dirección IP cuando se comunica con el recurso en nombre del dispositivo. Cualquiera que espíe la conexión entre el servidor y el recurso solo verá las direcciones IP del servidor VPN y del recurso de internet.

La privacidad y la ubicación están protegidas en esta parte de la conexión porque nadie que la mire puede ver tu dirección IP.

  1. Para darte acceso a recursos privados desde otra ubicación

El segundo uso más popular de las VPN es derivado de lo que se acaba de explicar y, si bien es un recurso de seguridad, aporta además beneficios para tareas principalmente a nivel laboral.

Cuando te conectas a una VPN, tomas una IP otorgada por el servidor de VPN y, de esa forma, “simulas” estar dentro de la red a la cual pertenece esa dirección IP. De alguna forma, es como si te trasladaras virtualmente al sitio donde pertenece esa dirección de internet que recibes.

Esto permite acceder remotamente a recursos (archivos, impresoras, otros dispositivos de red) que no están en tu ubicación geográfica y que normalmente serían inaccesibles.

Por ejemplo, conectándote a un servidor VPN que está dentro de una oficina de tu empresa, puedes realizar tareas y tener acceso a los mismos equipos y datos que accedes cuando estás trabajando en tu escritorio.

Este beneficio se traslada también si montas tu propia VPN en casa, ya que de esa forma accederás a dispositivos del hogar como si estuvieras dentro de ella pero desde internet.

 Sigue leyendo este informe en RedUSERS PREMIUM

También te puede interesar:

VULNERABILIDADES DE LAS VPN

Una red privada virtual (VPN) es una herramienta que permite a los usuarios de Internet cifrar y redirigir su tráfico antes de conectarse a otro sitio web, red o servicio.

Esto puede evitar ciertas restricciones geográficas, impedir que la actividad de WiFi pública vea tu historial y ocultar tu dirección IP, pero también supone ciertas vulnerabilidades que conocerás en este Informe USERS.

Conoce todos los detalles en este Informe USERS.


Cada mes, lanzamos 2 ebooks USERS, en ellos tratamos en profundidad el tema abordado. En cada ebook, nuestros EXPERTOS vuelcan todos sus conocimientos con el objetivo de brindar una experiencia de capacitación satisfactoria para nuestros lectores.


Lee lo que quieras, donde vayas, por una mínima cuota mensual: SUSCRIBETE!

 


¡Comparte esta noticia!
TAGS