Unity 6 MEJORAS DE LA ULTIMA VERSION

VIE, 13 / DIC / 2024

La última versión de Unity, también conocida como Unity 6, incorpora poderosas mejoras. Se trata de una versión notoriamente más estable y con un mejor rendimiento, que, en algunos procesos, es capaz de obtener hasta cuatro veces más rendimiento de CPU que sus versiones anteriores, así como una mayor estabilidad y opciones adicionales.

Si eres un entusiasta de este poderoso motor gráfico, descubre todas sus mejoras en este Informe USERS.

Autor: Pier Ciccariello

Unity 6

Unity es un motor de 3D que proporciona todas las herramientas necesarias para crear mundos virtuales interactivos para representaciones 3D o videojuegos.

Se trata de una plataforma de desarrollo en tiempo real muy popular en la industria de los videojuegos y demás aplicaciones interactivas. Ofrece un conjunto de herramientas que los creadores pueden utilizar para construir mundos virtuales en 2D y 3D para realizar desde simples juegos móviles, hasta completas experiencias inmersivas de realidad virtual.

Existen tres tipos de versiones de Unity:

  • Versión estable (LTS): es la recomendada para ambientes de producción y para la mayoría de los usuarios, ya que ofrece la máxima estabilidad y cuenta con un soporte a largo plazo. La última versión LTS de Unity descargable es la 6000.0.28f1, lanzada el 20 noviembre de 2024; puedes obtenerla desde su web oficial ingresando a https://unity.com/releases/editor/archive.
  • Versión Tech Stream: en ella se incluyen las últimas características y mejoras, pero es posible que sea menos estable que la versión LTS. Está destinada a los desarrolladores que desean tener acceso anticipado a nuevas funciones para prepararse para proyectos futuros. Es recomendada, principalmente, para las fases de preproducción, descubrimiento y creación de prototipos de desarrollo, pero también se puede emplear para prepararse para la próxima LTS, al permitir la adopción anticipada de funciones.
  • Versión beta: contiene las características más nuevas que están en fase de desarrollo y, por lo tanto, puede ser menos estable que las versiones Tech Stream.

Unity 6 se ha comprometido a entregar solo parches y actualizaciones que se basen en la estabilidad del lanzamiento inicial, habiendo sido probados previamente en la producción de juegos reales. De este modo, puedes utilizarlos con toda seguridad minimizando fallas.

Otra aclaración importante que debes tener en cuenta es que, dentro de la tecnología Unity, hay varios elementos para diferenciar: Unity Hub, Unity Editor y Unity Engine.

  • Unity Hub: es como un centro de control desde el que puedes administrar todas las actividades relacionadas con Unity, como instalar diferentes versiones y utilizar la que mejor se adapte a cada proyecto; crear nuevos proyectos de forma rápida y sencilla; acceder a la tienda de assets de Unity para comprar elementos, como modelos 3D, efectos de sonido e scripts para tus proyectos, así como gestionar tus licencias y colaborar con otros desarrolladores.
  • Unity Editor: es donde desarrollarás los escenarios en 2D y 3D que utilizarás en tus proyectos y configurarás como deseas que cada elemento interaccione con otros.
  • Unity Engine: es el motor de Unity, el que se encarga de la apariencia de los objetos, las físicas, la ejecución de sonidos y todo lo relacionado con la experiencia del usuario al momento de ejecutar tu aplicación 3D.

Entre las nuevas características incorporadas en Unity 6 puedes encontrar mejoras en varios aspectos.

Editor y flujo de trabajo

El editor es una de las partes que más utilizarás dentro del desarrollo de tu proyecto con Unity. Se agregó un nuevo menú que puedes utilizar para seleccionar los GameObjects del juego; estos son los elementos que suelen componer un videojuego, y son los propios personajes, cámaras y luces que componen la escena.

Mediante esta característica puedes seleccionar GameObjects que estén superpuestos, evitando trabajar sobre las propiedades de un objeto equivocado debido a un error de selección. Para abrir el menú de selección, mantén presionada la tecla CTRL y haz clic con el botón derecho en la vista de la escena.

El menú de selección mostrará una lista de todos los GameObjects seleccionables debajo del cursor.

También se agregó una mejora conocida como Additional App IDs, que brinda compatibilidad con múltiples ID de aplicaciones a la configuración del editor del proveedor de ID de Steam.

La opción BuildProfiles permite crear múltiples configuraciones de compilación personalizadas que puedes emplear para compilar tu juego para una plataforma en particular.

Puedes crear una cantidad determinada de instancias de un GameObject identificándolos por su ID de instancia y llenar los NativeArrays con los ID de instancia de los nuevos GameObjects y sus componentes Transform.

Se removió la casilla de verificación de Diagnóstico de perfil de compilación, que ya no se encuentra disponible debido a que la ventana Configuración de compilación fue reemplazada por Perfil de compilación.

Se agregaron nuevos iconos de perfil de compilación integrados, y se modificó el menú Crear, en el cual se reemplazó el elemento de menú Script de C# por tres opciones independientes: MonoBehaviour Script, ScriptableObject Script y Blank Script.

El primero es la clase base de todos los scripts que escribes en Unity, y funciona para crear comportamientos personalizados en tus objetos de juego, definiendo cómo se construyen y qué comportamiento presenta.

El segundo es un contenedor de datos que puede usarse para almacenar grandes cantidades de datos, independientemente de las instancias de clase. Uno de sus principales casos de uso es reducir el uso de memoria de un proyecto, para no tener en memoria copias de valores.

El tercero, Blank Script, es un archivo de script vacío que proporciona un punto de partida para escribir tu propio código y así crear comportamientos personalizados.

Puedes utilizar el atributo CreateAssetMenu para crear activos personalizados utilizando su clase como se muestra en la imagen.

 Se mejoró el menú Crear para reducir la cantidad de elementos en la raíz del menú. Este ahora se encuentra ordenado alfabéticamente y casi todos los elementos están integrados en una categoría.

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