Los televisores, como casi todo equipo electrónico que se precie, incorpora al menos un puerto USB tipo A, que permite expandir las capacidades del aparato, generalmente, para agregar un pendrive o disco externo con fotografías o películas y, de esta forma, disfrutar del contenido en una pantalla de mayor tamaño.
Pero las opciones que brinda este puerto pueden ir más allá del almacenamiento de archivos. Descubre cómo puedes sacar el máximo partido al USB de tu televisor en este Informe USERS.
Autor: Pier Cicariello
Puertos USB
Antes de empezar, es buena idea poner un poco en contexto qué es exactamente un puerto USB (Universal Serial Bus). Se trata de una interfaz del tipo Plug & Play (conectar y usar) que no necesita ningún controlador ni acción de parte del usuario para su uso. Es un sistema muy extendido en estos días y se emplea para cargar y hacer funcionar toda clase de dispositivos electrónicos.
Existen varias versiones del puerto USB. El más utilizado hasta el momento es el USB tipo A, que es, por ejemplo, el que encuentras en un teclado o mouse.
Como verás, tiene una ficha de conexión que solo te permite conectarlo en una posición. Tanto la ficha del televisor como la del dispositivo que pretendas conectar tienen un plástico de color que indica la versión de USB.
Las posibilidades son: USB 1.0, USB 2.0, USB 3.0, USB 3.1 y USB 3.2. La más reciente es la USB 4.0.
- USB blanco: es el utilizado por los puertos USB 1.0, que son los más antiguos, y suelen encontrarse en dispositivos como teclados, mouse, parlantes, luces, y más. Permite realizar transferencias de datos a una velocidad de 12 Mbps.
- USB negro: representa la generación 2.0. Permite transferir datos a una velocidad máxima de 480 Mbps, así como cargar dispositivos, ya que ofrece una potencia de 2,5 W (5 V a 500 mA).
- USB azul oscuro: este color indica que se trata de un USB 3.0, ideal para unidades de almacenamiento externas debido a su velocidad, que permite una tasa de transferencia máxima de hasta 5 Gbps, con una potencia de 4,5 W (5 V a 900 mA).
- USB azul claro: es una actualización de la versión anterior, que duplica la velocidad de transferencia al alcanzar 10 Gbps. Tiene la capacidad de manejar una mayor cantidad de energía, con lo cual permite cargar dispositivos que utilicen 5 V pero con una potencia máxima de 100 W.
- USB rojo o naranja: se trata también de una evolución del estándar USB 3.0, con tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s). También se los puede usar como puerto de carga.
- USB amarillo: el color indica que esa conexión estará siempre encendida, aunque el equipo esté apagado, lo cual permite utilizarlo como puerto de carga permanente. Puede tratarse de un USB 2.0 o un USB 3.0.
También encontrarás algunos puertos USB de otros colores, lo que indica que el fabricante no utilizó un puerto estandarizado y, entonces, no necesariamente seguirá las convenciones presentes en otros equipos.
Usos del puerto USB
A diario se desarrollan nuevos dispositivos que utilizan puertos USB para interconectarse con miles de equipos, por lo que la lista es casi interminable: desde luces led para ser alimentadas por la energía del puerto USB, hasta accesorios de gaming de última generación. Aquí se presentan algunos de los dispositivos USB más utilizados:
Teclado y mouse: es muy común que utilices tu smart TV para navegar por contenido en sitios como YouTube, donde debes realizar búsquedas e ingresar texto y números. Si bien el sistema operativo del televisor y el mando a distancia te permiten hacerlo con cierta facilidad, la realidad es que nada supera a un teclado para ingresar información y a un mouse para seleccionar las diferentes opciones que aparecerán en pantalla. Esto también puede beneficiarte si usas tu televisor para gaming.
Conectividad: un escenario muy común es que la conexión inalámbrica de tu casa o tu trabajo no sea suficiente para ejecutar con total fluidez el contenido que quieres visualizar. En la mayoría de los casos, esto ocurre porque el punto de acceso está muy lejos del televisor o hay interferencias en la señal. Para solucionar este problema puedes valerte de tarjetas de red inalámbricas, tanto WiFi como Bluetooth, así como de tarjetas de red Ethernet con salida USB, en las que puedes conectar un cable de red para alimentar la Internet de tu televisor. En este último caso, ganarás velocidad y estabilidad.
En el caso de los adaptadores Bluetooth, también podrás vincular otros dispositivos que utilicen esta tecnología y que sean compatibles con tu aparato de TV.
Aprende más sobre el USB de Smart TV leyendo el Informe completo en RedUSERS PREMIUM
También te puede interesar:
PERMISOS EN ANDROID, DETALLE Y PELIGROS
Los televisores, como casi todo equipo electrónico que se precie, incorpora al menos un puerto USB tipo A, que permite expandir las capacidades del aparato, generalmente, para agregar un pendrive o disco externo con fotografías o películas y, de esta forma, disfrutar del contenido en una pantalla de mayor tamaño.
Pero las opciones que brinda este puerto pueden ir más allá del almacenamiento de archivos. Descubre cómo puedes sacar el máximo partido al USB de tu televisor en este Informe USERS.
Informe USERS es una publicación digital semanal exclusiva para suscriptores de RedUSERS Premium, en ella analizamos en profundidad temas de actualidad en tecnología: tendencias, aplicaciones, hardware, nuevas tecnologías y más.
RedUSERS PREMIUM contiene cientos de publicaciones y puedes leerlas a todas, por una mínima cuota mensual SUSCRIBETE!