Este protocolo de comunicación, llamado en inglés Wireless Fidelity (WiFi), se ha convertido en la forma de conexión más usada en hogares, empresas, escuelas y otros organismos, para establecer contacto sin cables con internet.
Con los años, la mejora de esta tecnología fue notoria no solo en relación con la transferencia, sino también en distancias de alcance y seguridad. Por estos tiempos, se habla del WiFi HaLow y, si bien fue aprobado en el año 2016 y su publicación se dio un año después, se transformó en un motivo de consulta entre los usuarios: ¿qué es y para qué se usa?
La respuesta está en este informe USERS que, además, te aportará detalles adicionales para que entiendas todo lo relacionado con este protocolo de conectividad que servirá para crear un hogar inteligente a través del internet de las cosas.
Autor: Mariano Manciameli
Certificación WiFi Alliance
WiFi HaLow está reconocida por la certificación WiFi Alliance. Esta red mundial impulsa la adopción y evolución de la tecnología WiFi a través de liderazgo intelectual, defensa del espectro y colaboración de la industria. En ella, las tecnologías innovadoras son certificadas para su posterior desarrollo comercial con valores relacionados con estándar, transferencia y seguridad.
Según WiFi Alliance, la certificación HaLow es la designación de productos que incorporan la tecnología IEEE 802.11ah que logra mejorar la conectividad por su característica de operabilidad por debajo de un gigahercio y, de esa manera, ofrece mayor alcance y una reducción considerable en el consumo.
La tecnología IEEE 802.11 por defecto es el conjunto de normas que utiliza el sistema inalámbrico de transmisión de datos, este estándar fue creado por el Institute Of Electrical and Electronic Enginners (IEEE) en el año 2009. A lo largo del tiempo, fue incorporando innovaciones que incluyen técnicas mejoradas de transmisión, recepción, y mejora de velocidad, con una de las últimas tecnologías de conexión que es la banda 5 GHz.
Entonces, la pregunta es: ¿para qué sirve este tipo de conexión? Y la respuesta es que, al ser un estándar de baja transmisión, su uso principal apunta a la domótica, que es la automatización y control de aparatos inteligentes que se pueden usar en una casa o en otros ambientes, como termostatos, termómetros, aparatos destinados a la seguridad, entre otras prestaciones.
La domótica en los últimos años ha logrado alcanzar un desarrollo más que interesante para los hogares inteligentes. Además de la automatización, su objetivo es llevar al ahorro de energía programando acciones eficientes en aparatos de todo tipo, como encender luces o programar su encendido, sistemas de seguridad y climatizadores, todo a través de un control por aplicaciones que podrás instalar en dispositivos móviles y con la utilización de la conectividad inalámbrica de tu hogar.
La relación entre el WiFi HaLow y la domótica es la conjunción de una forma de vida. Gracias a esta tecnología de conexión inalámbrica, muchos aparatos se ven beneficiados en la eficiencia energética ya que no requieren una gama grande de acciones. Además, pueden ser controlados tanto a distancia, con niveles de seguridad importantes, como localmente, con rangos de hasta un kilómetro optimizando la aplicación en terrenos de grandes dimensiones.
Características técnicas del WiFi HaLow
Este tipo de WLAN presenta características que lo muestran como una señal de poca potencia pero de largo alcance, y esto, lejos de ser algo malo, hace que este estándar pueda penetrar paredes, techos y otros posibles obstáculos aplicando un rango doble y logrando minimizar la pérdida de espacio libre.
El estándar IEEE 802.11ah no usa las bandas clásicas de WiFi actual más usadas –2.4 y 5 GHz–, sino que aplica una banda sin licencia por debajo de 1 GHz.
La frecuencia podrá variar según el país, pero el valor exacto ronda los 868 y 868.6 en Europa y de 902 a 928 MHz en los Estados Unidos, la frecuencia más baja de todas las señales inalámbricas pero la más larga y con mejor penetración entre obstáculos.
Esta banda aplica una modulación DPSK (desplazamiento por fase diferencial) y una QPSK (desplazamiento de fase cuadratura). La modulación por desplazamiento de fase diferencial y combinada con la cuadratura son emisiones de señal muy económicas (desde un aparato emisor) donde la codificación es diferenciada, y llega al receptor de forma más rápida y segura.
Esto hace que los aparatos que reciben esta señal no requieran tener un circuito integrado costoso o complejo.
La modulación de la señal que utiliza esta conexión optimiza rotundamente equipos receptores que operen con baterías o pilas y logran que estas duren más en el tiempo o que el fabricante utilice las de menor consumo o tamaño, ya que el beneficio no solo es energético y de rendimiento, también genera un gran aporte para el medio ambiente.
En materia de seguridad, HaLow brinda soporte para las protecciones más recientes entre las que se incluye WPA3 con un cifrado de 192 bits. Opera en niveles altos para varios propósitos entre los que se destaca la seguridad preventiva donde la conectividad se da a través de códigos QR que facilitan el enlace de los aparatos receptores.
Las contraseñas son más seguras y muy complejas de romper a través de ataques externos.
La compatibilidad es otra característica importante. La tecnología IoT, más conocida como la internet de las cosas, permite conectar aparatos entre sí o a la nube y tiene por delante el gran desafío de diseñar más dispositivos compatibles con WiFi HaLow.
En la actualidad, está todo en pleno desarrollo, y todavía no hay una variedad de aparatos que usen esta tecnología, pero el futuro es muy alentador.
Sigue leyendo este informe en RedUSERS PREMIUM
También te puede interesar:
ROUTERS DE DOBLE O TRIPLE BANDA
Los progresos en las tecnologías de los routers y puntos de acceso han ido evolucionando para ofrecerte las mejores prestaciones y velocidades posibles con equipos que trabajan utilizando doble banda o triple banda, para optimizar tu experiencia como usuario.
Conoce las diferencias y ventajas de cada uno en este informe USERS.
Lee todo lo que quieras, donde vayas, contenidos exclusivos por una mínima cuota mensual. Solo en RedUSERS PREMIUM: SUSCRIBETE!