El pueblo conocido como Takikawa en la isla norteña de Hokkaido, Japón, ha comprado un par de robots con el objetivo de espantar a los osos salvajes que en ocasiones transitan por la región.
Los ingenios tienen una forma curiosa, se asemejan a un lobo monstruoso con pelo enmarañado, ojos rojos y piernas metálicas y cilíndricas.
El dispositivo está equipado con sensores de movimiento que disparan el movimiento de la cabeza, luces intermitentes y 60 diferentes sonidos, desde los aullidos de un lobo hasta ruido de maquinaria.
クマ撃退にオオカミの形の装置 北海道 滝川市が本格導入検討https://t.co/QdqdoLdTOE#nhk_video pic.twitter.com/c4gMFdFmKs
— NHKニュース (@nhk_news) October 19, 2020
Mucho ruido y pocas nueces
Los osos se han convertido en un peligro cada vez mayor durante los últimos años. De hecho durante 2020 se alcanzó el nivel más alto de los últimos años en el oeste y norte del país.
Docenas de ataques se han producido, incluyendo dos incidentes fatales que han obligado a una reunión de emergencia del gobierno el mes pasado.
Los osos son más peligrosos durante fines de Noviembre dado que salen a buscar comida antes de hibernar, un descenso en la disponibilidad de nueces y bellotas puede haberlos hecho acercarse más a las zonas pobladas.
¿Lobo esta?
Japón solía tener lobos salvajes, pero se extinguieron hace más de un siglo. Los lobos mecánicos parecen una atracción salida de las viejas salas de arcade y entretenimiento. Pero nunca hemos visto un oso en uno de estos edificios, así que deben funcionar muy bien.
Según los oficiales de Takikawa desde la instalación de las unidades robóticas no se han registrado más encuentros con osos.
La creadora del lobo mecánico, Ohta Seiki ha vendido unas 70 unidades desde 2018.