LUN, 13 / NOV / 2023

Qualcomm le dice adiós al proyecto de mensajería satelital

La tecnología se probó y era efectiva. Sin embargo, los fabricantes no se mostraron interesados y expresaron su preferencia por soluciones más estandarizadas.

A principios de 2023 Qualxomm anunción el Snapdragon Satellite. Este nuevo proyecto tenía como objetivo darle a los dispositivos con Android la posibilidad de enviar mensajes de texto a través de un servicio satelital cuando no tuvieran una conexión por antenas. Para esta tarea se había asociado con Iridium, una fabricante de teléfonos satelitales.

Qualcomm anuncia su servicio de telefonía satelital

Hace poco Iridium ccompartió con el público una buena y una mala noticia. La buena noticia era que la tecnología había sido probada con éxito. La mala noticia era que los fabricantes de teléfonos habían decidido no incluir esta opción en sus dispositivos.

Fue así de simple, la posibilidad técnicas existía, pero a nadie la interesó. Como consecuencia de este fracaso Qualcomm ha terminado su asociación con Iridium y el proyecto parece destinado al olvido.

Soluciones estandarizadas

Qualcomm ha señalado que los fabricantes han señalado que prefieren soluciones estandarizadas para los sistemas estándares para la conexión satelital. Esto implica alternativas que no estén centradas en el trabajo de una sola empresa.

Curiosamente, dada esta respuesta, parece que es Iridium la que sale mejor parada del fracaso. La compañía ha señalado que ahora que terminó el acuerdo está en condiciones de trabajar con varios desarrolladores de sistemas operativos (no son tantos), fabricantes de chips y de smartphones.

Su principal competidor puede llegar a ser Starlink, que ha anunciado que lanzará un sistema de mensajería SMS satelital durante 2024. También plantea agregar la transmisión de voz y datos directamente a los teléfonos. Actualmente para acceder a la red es necesario tener una terminal antena.

¡Comparte esta noticia!
TAGS