Qualcomm se ha acercado a Intel con una oferta de compra. El primer medio en reportar este hecho fue el Wall Street Journal, luego CNBC confirmó con sus propias fuentes lo ocurrido.
Actualmente Intel tiene un valor en el mercado de más de USD 90 mil millones. Sin embargo, durante los últimos años ha tenido problemas para mantenerse a la par de sus rivales y en 2024 su suerte no ha cambiado mucho. El último reporte fue lo suficientemente malo como para producir la peor caída de sus acciones en 50 años. Durante este año acumula un decenso del 53%.
La compañía tiene planes para cambiar la situación. Pero son costosos y los inversores parecen no confiar mucho en ellos.
El CEO de Intel anticipa una inversión de USD 100 mil millones durante los próximos 5 años, para lo cuál se está considerando buscar nuevos inversores.
Competidoras pero no iguales
Las empresas compiten en varios mercados. Como es el caso de la fabricación de chips para computadoras personales. Sin embargo, Intel fabrica los componentes, mientras que Qualcomm depende de otras empresas para esta tarea.
Qualcomm alcanzó unos USD 35800 millones en ventas en 2023. En igual periodo Intel obtuvo USD 54200 millones. Obviamente, no siempre mayores ingresos se traducen en mejores márgenes de ganancia.
Una unión difícil
Es muy probable que el principal problema para esta operación no se de por la voluntad de las compañías. Aunque es posible que Intel no esté interesada. El problema son los reguladores, que no verían con mucho agrado el nivel de concentración que se produciría en la industria. Esto no solo traería problemas en Europa, también China, donde ambas empresas operan.
Todavía no se conocen los términos y cifras de la oferta.