LUN, 6 / FEB / 2012

Qualcomm y Ericsson realizan la primera llamada exitosa de VoIP a través de una red LTE

La compañía informó que el pasado 23 de diciembre testearon con éxito la nueva tecnología, llamada VoLTE.

Qualcomm Incorporated anunció que, en conjunto con Ericsson, completó exitosamente la primera transferencia de llamada de voz de una red LTE móvil a una red WCDMA con el uso de Continuidad de Llamada de Voz de Radio Única (SRVCC, por sus siglas en inglés).

Esta tecnología, que permite brindar soporte de voz sobre LTE, es una función específica en 3GPP que permite continuidad en el servicio al conmutar de forma transparente hacia un red WCDMA cuando el consumidor que realiza la llamada VoLTE sale del area de cobertura de la red LTE.

Las pruebas de la plataforma tuvieron lugar el 23 de diciembre de 2011, con una red Ericsson en un dispositivo móvil, el cual tenía incorporado un procesador multimodo Snapdragon S4 MSM8960 3G/LTE de Qualcomm. La fabricante de procesadores ha informado que una demostración de esta tecnología será llevada a cabo en el stand que instalarán dentro de la Mobile World Congress de Barcelona, que se realizará a partir del 27 de febrero próximo.

A medida que se implementan redes LTE a la par de redes 3G, la capacidad de contar con dispositivos móviles multimodo 3G/LTE para conectarse a diferentes tecnologías de red será de gran importancia para brindar a los consumidores la mejor experiencia de voz y datos móviles”, explicó Cristiano Amon, Vicepresidente Ejecutivo de Administración de Productos Qualcomm. “Qualcomm está comprometido a implementar exitosamente redes LTE en todo el mundo en conjunto con redes 3G; el hito que hemos alcanzado junto con Ericsson es otro paso en nuestro objetivo de hacer que la tecnología VoLTE se convierta en una realidad comercial”.

La tecnología SRVCC representa el próximo paso en la estrategia de vos LTE 4G, tras el lanzamiento en 2011 de la tecnología de fallback conmutado por circuitos (CSFB, pos sus siglas en inglés) en teléfonos inteligentes. CSFB permite que una radio única en el dispositivo móvil conmute dinámicamente de una conexión de datos LTE a una conexión 3G cuando el usuario necesita hacer o recibir una llamada. De manera similar, el soporte SRVCC logra que una radio única en el dispositivo de mano traspase una llamada de voz de una red LTE a una red 3G. A su vez, las tecnologías SRVCC y CSFB permiten que las conexiones de red LTE y 3G tengan soporte en un solo chip, eliminando la necesidad de que los teléfonos inteligentes usen módems LTE y 3G por separado. Esto ayuda a los fabricantes de equipos a diseñar terminales que consuman menos energía, utilizando componentes de menor precio y de un tamaño más pequeño.

Dado que las redes 3G se continuarán implementando en conjunto con las redes LTE por algún tiempo más, las tecnologías SRVCC y CSFB son esenciales para ofrecer a los usuarios una experiencia de voz transparente con el uso de dispositivos de mano multimodo LTE, una vez que se haya implementado la plataforma VolTE de manera comercial.

¡Comparte esta noticia!