Los primeros pasos de Elon Musk como CEO de Twitter no parecen estar produciendo demasiado entusiasmo. En medio de la conmoción un proyecto que hasta ahora no había recibido demasiada publicidad podría salir beneficiado. Dos aspectos de este emprendimiento son realmente curiosos. El primero, que detrás de él está Jack Dorsey, uno de los fundadores y ex CEO de Twitter. El segundo, que el proyecto existe gracias a la inversión de Twitter.
Historia
Bluesky fue fundada por Twitter en 2019. Comenzó con un pequeño grupo de 5 profesionales dedicados a desarrollar un nuevo estándar abierto y descentralizado para las redes sociales. Para todas las redes sociales, Twitter incluida.
Jack Dorsey dio a entender entonces que el objetivo inicial con Twitter había sido crear un protocolo similar al SMTP de los emails. Sin embargo por varios motivos tuvo que abandonar la idea. Cabe recordar que en varias ocasiones el empresario ha lamentado el modo en que Twitter ha influido en Internet.
https://twitter.com/jack/status/1204766078468911106
A mediados de 2022 el futuro de Twitter comenzó a ser tema de conversación. Bluesky decidió aclarar que aunque el proyecto había sido fundado por Twitter, la empresa fue establecida en 2022 y era completamente independiente.
Given the surge of interest in Twitter's future, we thought this would be a good time to clarify the relationship between Bluesky and Twitter.
— bluesky (@bluesky) April 25, 2022
En mayo Bluesky comenzó a publicar parte del código con el que está trabajando. Aunque advirtió que estaba lejos de estar perfeccionado.
Today we're open-sourcing the Authenticated Data eXperiment (ADX) to begin working in public. https://t.co/lJY08TzRps
— bluesky (@bluesky) May 4, 2022
Finalmente, a mediados de octubre, la empresa publicó un tuit en el que anunciaba la creación de una aplicación y creo una lista de espera para los interesados. Si te da curiosidad puedes anotarte en esta página.
The World-Wide Web wouldn’t have been much fun if it was created without a browser, and the same is true of the AT Protocol. So we’re also building a Bluesky social app.
Join the waitlist at https://t.co/xjTBYE9oOJ
— bluesky (@bluesky) October 18, 2022
En desarrollo
Bluesky podría ser la alternativa a la que muchos usuarios recurran si abandonan Twitter. Sin embargo la red está todavía en una etapa de prueba. El objetivo actual es comprobar el funcionamiento del protocolo empleado. Una vez que los desarrolladores estén conformes con los resultados esperan pasar a una etapa de beta abierta.
Cualidades
Como hemos mencionado, la idea de Dorsey es ofrecer un servicio descentralizado con protocolos basados en código abierto. Lo dicho supone que en teoría todas las redes sociales que utilicen estos esquemas serían interoperables. Algo similar a lo que hoy en día ocurre con los correos electrónicos y a lo que Europa quiere para los servicios de mensajería. El momento parece más que propicio para una iniciativa de este tipo.
La Unión Europea avanza con las normas de apertura e interoperabilidad de las plataformas
La seguridad es un aspecto al que se le ha dado gran importancia. Por eso uno de los aspectos claves será el modo en que respondan los procesos de autentificación, que serán manejados por varios sitios.
Según Dorsey, Bluesky será un competidor para cualquier red social o medio que intente controlar el modo en que funcionan las redes sociales.