Autoridades chinas han informado que el telescopio Tianyan ha detectado varias señales que podrían ser indicadoras de tecnología y civilizaciones extraterrestres. Las señales electromagnéticas son diferentes a las que el dispositivo había recibido anteriormente.
El Tianyan, también conocido como FAST por sus siglas en inglés, es un radiotelescopio de unos 500 metros de diámetro ubicado en el suroeste de China. Fue construido en 2016 y tuvo un costo total cercano a los USD 180 millones.
Pruebas o solo ruido
Las observaciones realizadas por los investigadores chinos fueron publicadas en el periódico oficial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de China. No es la primera vez que China anuncia el descubrimiento de posibles señales de civilizaciones extraterrestres. Las primeras fueron anunciadas en 2019. Sin embargo, el científico a cargo de la investigación, Zhang Tongje, admitió que la posibilidad de que las señales sean algún tipo de interferencia de radio es también muy alta. Por lo que hay que seguir trabajando para confirmar o descartar dicha opción.
Zhang espera que el Tianyan sea el primer dispositivo en descubrir y confirmar la existencia de civilizaciones extraterrestres.
Buscando una señal
China tiene en efecto la tecnología para ser uno de los grandes observadores del espacio. Y la idea de que el FAST sea el instrumento que de el gran paso no es extraña. También es posible que algunos de los científicos se vean presionados para lograr resultados y vean con mucho entusiasmo señales no suficientemente claras. Durante los últimos años la búsqueda de estos rastros de civilizaciones extraterrestres ha sido una de las tareas del equipo a cargo del radiotelescopio.