Acceso inalámbrico, digitalización de las dependencias municipales, tele-educación, e-government, e infraestructura de banda ancha, entre otros son algunos de los conceptos que dan forma a una ciudad digital y de acuerdo a un estudio, tres ciudades argentinas figuran entre los 25 centros urbanos más digitales de América Latina en términos de administración pública.
El análisis fue realizado por la consultora Convergencia Research a pedido de Motorola y abarcó 15 países de América Latina, de los cuales fueron seleccionados 25 ciudades, entre las que figuran la Ciudad de Buenos Aires, Marcos Paz, y San Luis.
Según Manuel Moreno, Gerente de Marketing de Banda Ancha Inalámbrica de Motorola, “la digitalización no es sólo un atributo de las grandes ciudades, ni de los países de mayor PBI o mayor penetración de servicios de telecomunicaciones“.
“La sistematización de la administración pública es un atributo que se puede adaptar a cualquier municipio, independientemente de su tamaño, ya que hoy en día las tecnologías son flexibles y aplicables a cualquier tipo de ciudad y geografía”, agregó el ejecutivo.
Los tres casos argentinos se diferencian entre sí no sólo por la cantidad de habitantes (Buenos Aires, más de 10 millones; San Luis, más de 100 mil; y Marcos Paz, más de 20 mil habitantes), sino también por sus diferentes virtudes, informó el portal de noticias Iprofesional.
La ciudad autónoma de Buenos Aires tiene los índices más altos de penetración de banda ancha cada 100 habitantes (26% aproximadamente) dentro del grupo de las ciudades estudiadas y aproximadamente el 70-80% de sus ciudadanos utilizan de algún modo Internet.
Además, el gobierno porteño tiene un tendido metropolitano a través de una red troncal de fibra óptica para interconectar al 100% sus dependencias, aunque a diferencia del caso de San Luis, no tiene un desarrollo de redes inalámbricas gratuitas para extender el acceso, un aspecto que “resulta lógico dados los altos niveles de penetración de Internet”, según evaluaron desde Convergencia Research.
Por otra parte, Marcos Paz se destaca por su red inalámbrica gratuita que cubre toda la ciudad y por la innovación para aprovechar esta infraestructura promoviendo el uso de aplicaciones, como por ejemplo en tele-educación, ya que permite la consulta de exámenes en línea.
Sin embargo, para el estudio, el aspecto en el que sobresale Marcos Paz es en tele-salud, pues “el hospital municipal, las unidades sanitarias y los cajeros de servicios están conectados a través de la red municipal y comparten información como la solicitud de turnos y la historia clínica unificada del paciente”.
Finalmente, el municipio de San Luis resalta por la política del Gobierno provincial, llamada “San Luis digital”, que lleva casi una década, y que cubrió a la ciudad con Internet inalámbrica, e implementó en la provincia financiamiento y extensión impositiva en la venta de computadoras para aumentar su penetración.