El lunes la Corporación Judicial Administrativa del Poder Judicial de Chile informó sobre la presencia de un ransomware en una de sus redes.
El virus detectado solo afecta computadoras con Windows 7 y antivirus McAfee. Este perfil encaja con unas 3500 unidades de un total de 14990 con acceso a la red. Afortunadamente solo unas 150 computadoras han sido infectadas.
El departamento de informática del poder judicial aconsejó no abrir ni leer correos electrónicos de dudosas procedencia.
El impacto en la institución parece por el momento ser mínimo. La Corte Suprema está funcionando de forma normal. Sin embargo se está realizando un relevamiento para ver el impacto completo del ataque en los tribunales del país.
Departamento de Informática del Poder Judicial alerta sobre virus informático https://t.co/MpKt7bTHOq pic.twitter.com/88cQ22Z8Vl
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) September 26, 2022
Hasta el momento no tenemos conocimiento de ningún grupo reclamando el ataque o realizando algún tipo de demanda al respecto. Dado lo limitado del impacto no parece que haya mucho para negociar.
Un antecedente reciente
Este es el segundo ataque a una organización de tal nivel en el gobierno chileno. La semana anterior un hackeo del Estado Mayor Conjunto terminó con la filtración de más de 400 mil emails. La mayoría de la información contenida en los mensajes era de carácter reservado, principalmente gastos y detalles de algunas operaciones regionales.
Aunque nos gustaría decir que el caso de las computadoras utilizando un sistema operativo antiguo es raro, no es el caso. Muchos equipos en distintas instancias administrativas en muchos países (casi sin importar el nivel de desarrollo) están desactualizados. Realizar los cambios implica en ocasiones burocracia y procesos de migración que salvo que sean extremadamente necesarios la mayoría prefiere evitar.