MAR, 6 / AGO / 2024

Rayos X e IA para prevenir ataques cardíacos

Un nuevo sistema permite detectar quienes están en riesgo con hasta 10 años de anticipación. Funciona mejor que los escáneres de tomografía computarizada.

A menudo mencionamos que muchas de las aplicaciones más valiosas de la inteligencia artificial no son tan conocidas por el público en general. El foco suele estar en los modelos generativos y los problemas legales de las empresas. Pero en el ámbito de la ciencia y la salud los avances son impresionantes.

La compañía Caristo Diagnostics, de la universidad de Oxford ha desarrollado un sistema que combina rayos X e inteligencia artificial. El resultado es un mecanismo capaz de alertar sobre los riesgos de un ataque cardíaco con hasta 10 años de anticipación. Su capacidad es tal que puede detectar inflamaciones en el corazón que no se observan con las técnicas de escaneo de tomografía computarizada.

Pruebas y nuevas funciones

La técnica en sí fue desarrollada hace unos años. Lo destacable es que actualmente se está realizando una prueba piloto, apoyada por el sistema de salud pública (NHS), en 5 hospitales británicos. De confirmarse la capacidad del sistema la organización podría ofrecer un plan para su implementación durante los próximos meses. Caristo Diagnostics afirma estar trabajando para aplicar el mecanismo a otras enfermedades y afecciones, tales como la diabetes y los derrames cerebrales.

Desde la universidad de Oxford han destacado que es la primera vez que pueden detectar procesos biológicos invisibles al ojo humano.

Diagnóstico y cambios tempranos

En el Reino Unido cada año unos 350 mil pacientes se realizan escaneos para detectar problemas cardíacos. En el 80% de los casos los pacientes regresan a la atención primaria sin un plan de tratamiento o prevención. Las personas que tienen una inflamación en las arterias coronarias tienen un riesgo 20 a 30 veces mayor de morir por problemas cardíacos en los próximos 10 años.

Con el uso de IA el 45% de los mencionados pacientes recibieron prescripciones de medicamentos. O fueron alentados a cambiar su estilo de vida para prevenir los ataques.

¡Comparte esta noticia!