En 1966 Joseph Weizenbaum, profesor del MIT, publicó un programa conocido como Eliza. Este software seguía una serie de reglas para identificar patrones y acorde a ellos emitir respuestas contenidas dentro de un guion. Gracias a este mecanismo era capaz de entablar conversaciones con los usuarios. Eliza se convirtió de esta manera en el primer chatbot de la historia, aunque por ese entonces no existía dicho término.
Eliza fue pensado como un programa de compañía que actúa de un modo similar a un terapeuta.
Aunque se conservaron versiones en otros lenguajes, el original, que había sido escrito en Lisp, una creación de Weizenbaum, se perdió con el tiempo. Su creador falleció en 2008.
El descubrimiento y el regreso
En 2021 uno de los encargados de los archivos del MIT encontró unas hojas con el código del programa en una caja con varias posesiones del profesor. El programa no estaba del todo completo, pero parecía tener la mayoría de las líneas.
Luego de este descubrimiento un grupo de investigadores se puso como meta hacer que el código volviera a funcionar. Primero tuvieron que desarrollar un nuevo entorno para el mismo, dado que Lisp ya no era una buena opción. También tuvieron que agregar varias funciones que aparecían en llamados pero no estaban dentro de las hojas recuperadas.
El código estuvo listo en diciembre de 2024. El programa se ejecutó y el chatbot funcionó mejor de lo que los investigadores habían esperado.
Algunos detalles
Dado que no se trata de un programa comercial los investigadores optaron por conservar los defectos que estaban presentes en el original. Por ejemplo, si el usuario escribe números el chatbot deja de funcionar.