Po-Shen Loh, un profesor de matemáticas de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg ha descubierto una forma más eficiente de resolver ecuaciones cuadráticas.
Este tipo de ecuaciones se utiliza a menudos para calcular trayectorias en campos tan diversos como la ingeniería o los deportes.
Lo más interesante de la solución implementada es que en realidad se trata de un redescubrimiento, dado que es un método que ha sido considerado en múltiples ocasiones a lo largo de la historia, por diversas culturas, tan temprano como en los tiempos de la antigua Babilonia.
Sin embargo, los libros modernos de álgebra no consideran esta opción. Solo un breve estudio realizado por John Savage en 1989 se aproxima, aunque no justifica plenamente la lógica empleada.
Loh señaló que encontrarse con este método lo ha sorprendido e impulsado a compartir los detalles con la mayor cantidad de gente posible. Para tal fin el matemático ha realizado varios vídeos al respecto.
Las bondades de la Internet
El método fue expuesto en una presentación realizada por Loh. No fue postulado como una opción superior, sino que se invitó a los profesores a probarlo y contar sus experiencias.
Hasta el momento varios profesores ya han intentado enseñarlo en sus clases. Al parecer la experiencia ha sido positiva, muchos estudiantes han entendido como emplearlo y su justificación.
En este sentido la experiencia de la “nueva” ecuación demuestra el potencial que tiene Internet para difundir nuevas ideas y producir beneficios a nivel educativo. Esta es una de las experiencias con las que sin dudas muchos de los fundadores de Internet habían soñado. Originalmente, desde tiempos de Arpanet, la idea era que las redes se emplearan como un medio para compartir conocimiento.
En resumen, se trata de un grato encuentro de la sabiduría antigua con la tecnología moderna.
La ecuación
Antes de intentar explicar la ecuación nosotros mismos compartimos con nuestros lectores la explicación brindada por Loh.
Una cantidad adicional de ejemplos puede encontrarse en el subsiguiente video.
Esto se utiliza hace rato en la currícula de matemática Análisis I en Universidad no es novedoso ni nuevo
Lo de enseñarlo ocurrirá en EEUU.
En Argentina, entre otros métodos de resolución, yo lo aprendí y utilicé en los últimos años de la escuela secundaria, ya que formaba parte de los programas nacionales de enseñanza media. Para averiguar las raíces hacíamos el factoreo de los coeficientes.
Por tanto, resulta una “noticia” que no es tal, como redescubrir la pólvora.
Claro que para Po-Shen Loh resulta un buen medio de promocionarse, pero no entiendo
por qué debe incluirse en este sitio.