RedUsers donó una colección de libros a la Asociación Civil Sud América para colaborar con su tarea de capacitación informática a personas con VIH y otras enfermedades de transmisión sexual (ETS).
Siendo testigo de las problemáticas de los adolescentes con las drogas, y a razón de que Roberto perdió dos hermanos a causa del VIH, logra transformar este gran dolor para ayudar a los demás, decide en el año 2003 fundar Sud América, una Asociación Civil sin fines de lucro, con el objetivo de impulsar la promoción humana de manera integral, trabajando junto a los vecinos de la Comuna 15 y promoviendo el fortalecimiento de la participación solidaria.
Ya en el 2004 impulsa el proyecto para capacitar a personas que carecen de recursos o portadores de una ETS. En el año 2005, cuando la Secretaria de Comunicación de la Nación los nombró “huésped” del Centro Tecnológico Comunitario (CTC), crearon un centro de prevención de las enfermedades infecciosas de origen sexual. Allí la Coordinadora SIDA de la Ciudad los nombró como centro de distribución de materiales educativos y entrega de preservativos.
En la actualidad la Asociación está integrada por Roberto, su esposa, sus hijos y algunos amigos.
Los cursos que realizan durante el año, van desde talleres de prevención de ETS a cursos básicos de Word y talleres de armado y reciclado de CPU, estos últimos cuando logran conseguir materiales de computación actualizados. Si bien las actividades son de cupo reducido por razones de espacio, este año tienen planeado ampliar el local
Además, con ayuda del Gobierno de la Ciudad consiguieron entregar juguetes para el Día de Reyes y para el Día del Niño, como así también guardapolvos al comienzo de las clases. Con estos talleres y eventos la Asociación procura ayudar, capacitar, contener a adolescentes y a familiares de personas que perdieron un ser querido por una ETS.
La principal ocupación de Roberto es la de una constante capacitación personal. La Asociación Civil es su vida desde hace tiempo, estudiando a sus 62 años, todo el día está viendo de qué forma realizar algo nuevo que pueda ser un buen servicio para los portadores de estas enfermedades, para él nunca es tarde para ayudar cuando se realiza con amor. Explica que las ETS están a la orden del día, no solo con el problema del VIH, sino que el resto de las enfermedades de origen sexual son más complicadas para la vida de un adolescente.
“Hemos logrado tener resultado gracias a la ayuda de la Fundación de la Nación que nos da el espacio que nosotros usamos para solicitar a la sociedad argentina si nos da una mano, las personas que son portadoras de una ETS son personas especiales, la razón es que nosotros y ellos confiamos en que podemos lograr una buena salida sea con los cursos o talleres, o con una contención”, nos cuenta Roberto.
Lamentablemente, hace poco han sido víctimas de un saqueo, les robaron computadoras, insumos, materiales educativos de la salud y una gran cantidad de herramientas y cerraduras que utilizan para capacitar. Sin embargo, Roberto asegura que esto no va a lograr que bajen los brazos, sino al contrario, van a levantarlos aún más alto y con mayor fuerza, con una actitud resiliente ante la vida como lo ha demostrado a lo largo de su trayectoria en la fundación.
Para saber más de la Asociación: www.sudamericabarrial.com.ar