Los pioneros del modding en el país empezaron a transformar sus primeros equipos allá por el 2000 y lo único que tenían de asesoramiento eran sitios webs extranjeros: hoy, luego de 10 años de crecimiento y difusión, la actividad tiene a más de 1000 fanáticos que a través de foros y reuniones caseras lo mantienen con vida y le ponen alas para su despegue a la caza de eventos y sponsors ¿cómo es el modder argentino? Lo descubrirán en esta nota.
“Cuando armé mi primera PC, hace unos 8 años, me fui animando a hacerle algunas modificaciones. Lo primero que le hice fue una ventana en el lateral, después me fui animando a ponerle algunas luces y cortar cables. El temor era doble, no solo porque recién empezaba en el modding, sino porque era mi primera PC también“. Claro, para ese entonces Damián Aguas era un adolescente curioso que quería personalizar su PC y seguramente no se imaginaba que años después se convertiría en uno de los referentes en modding más importantes de Argentina.
El dueño de XtremoddinG, más allá de su experiencia y trayectoria, es uno más del millar de entusiastas distribuidos por todo el territorio nacional que realiza el glorioso acto de modificar sus computadoras, ya sea para otorgarles más belleza al diseño como para mejorar la calidad de sus componentes. Y cuando decimos trayectoria nos estamos refiriendo a que delante nuestro tenemos a uno de los pioneros en la actividad: “Practico el modding desde hace unos 7 u 8 años. Empecé gracias a un amigo con quien armamos nuestra primera PC, y después me fue mostrando webs de España y Estados Unidos. El modding en ese entonces aca ni se nombraba”.
Tal como dice Damián, el modding comenzó esporádicamente, como la actividad de un grupo reducido, y luego se fue expandiendo gracias a la difusión a través de foros, sitios webs, marcas que comenzaron a llegar al país y que acercaban los productos necesarios, y la aparición de locales especializados como el suyo que se dedican a importar accesorios y herramientas específicas para meterse de lleno en la cultura del modding. Tan expandido está que ya se desarrollan torneos nacionales y muchos competidores argentinos están triunfando en Europa.
“Calculo que hay más de mil personas en el país que hicieron o mandaron a hacer a pedido alguna modificación en su gabinete. Mucha gente se acerca al modding para verlo personalmente en la PC de un amigo, luego se copa y desea modificar el propio”, nos dice Loki para agregar estadística a la nota. Junto con un grupo de amigos lleva adelante Moddear, el foro sobre modding más consultado del país (posee a la fecha unos 550 usuarios registrados) y al igual que Damián, Loki es una especie de sobrino fundador del tema -los había llamado padres, pero dicen que hay sujetos que practicaban la movida incluso antes que ellos, asi que por respeto, los bajamos en la escala :)-
“Arranqué mirando los worklogs (NdelR: nombre que los modders usan para definir el progreso de un trabajo documentado en fotografías) de modders europeos, y me entusiasmé tanto que compré mi primer gabinete de servidor, un full tower altísimo, para modificar. Ese fue mi primer proyecto: crear un gabinete para colocar dos computadoras adentro”.
Placer, estética o funcionalidad: ¿no pueden ser las tres?
Al momento de sentarse a pensar para qué uno quiere modificar su PC o lo que fuere, estas tres opciones luchan entre sí para elegir el camino ¿quiero que mi PC se vea más linda? ¿me gustaría que sus componentes calienten menos? ¿cuál es el espíritu del modder? Según Damián, el modding es algo muy personal. “Hoy por hoy todos podemos personalizar nuestras cosas, desde el celular hasta nuestras habitaciones, pasando por los sistemas operativos, autos, ropa, etc. El modding es algo que nos permite modificar nuestra PC también de forma física, ya sea por estética, para obtener algo que sea de nuestro gusto, como por prestaciones, como achicar o agrandar el gabinete u organizar el cableado para obtener algo prolijo y una mejor ventilación. Depende del gusto y necesidad de cada uno”.
Por su parte, Loki, más allá de todos los beneficios que se puedan obtener en el rendimiento de la PC a través de modificaciones, encara al modding como una actividad artística: “No es nada fácil transformar un CPU en algo que se pueda disfrutar con la mirada”, explica. Y si hablamos de dificultades podemos preguntarnos qué tan capacitados debemos estar para realizar la tarea con éxito: “No es necesario ser un experto, pero sí saber los principios básicos de cómo funciona un equipo. Si agregamos un cooler a un sistema y lo conectamos al revés, probablemente dañemos la fuente de alimentación. Asimismo, si vamos a crear un gabinete desde cero, debemos tener en cuenta el espacio para todos los componentes y su debida refrigeración”.
De foro en foro, de boca en boca, de casa en casa
Y es que el modding, como dijo Damián al principio, tiene un poco de extremismo: si nos mandamos a cortar, enganchar, enchufar, y hacer cosas locas sin asesoramiento podemos llegar a romper la PC, a quedarnos pegados o a reventar los tapones eléctricos, pero lo cierto es que también aprenderemos de los errores y nos iremos convirtiendo en grandes modders. Al menos esa es la filosofía que pregonan estos jóvenes entusiastas. “Las primeras dudas son bastante generales: qué tipo de herramientas y materiales usar, cómo y dónde conseguirlos. Despues también se consulta mucho acerca de distintas técnicas para hacer distintas cosas, como por ejemplo, una ventana”.
Justamente ese es otro de los puntos fuertes del modding: el legado, la transmisión del conocimiento, algo muy parecido a lo que impulsa la comunidad hacker. Loki y Damián, al estar al frente de foros donde todos los días llueven cientos de consultas, saben de lo que hablan: “Desde el foro, los que recién se meten en este mundo pueden consultar cualquier duda, hay mucha gente reconocida y capaz para asistirlos, ya sea con ideas o sugerencias, como con información técnica. Después también están las juntadas que hacemos cada vez q se da la oportunidad: ahí enseñamos a cómo usar las herramientas, principalmente el minitorno, distintas técnicas para cortar, etc. Es llevar a la práctica lo que se explica en el foro”, comenta Aguas.
El sueño: vivir haciendo lo que nos gusta
Entre chispas que crecen por los rincones de Argentina, muchos se preguntan por qué el modding no es una actividad tan popular como en otros países, donde un modder puede hacer carrera y vivir de su actividad. Para Damián uno de los principales impedimentos es el costo de los materiales: “Si querés hacer algo bien casero, a la vieja escuela, no vas a tener mucho drama, ya que usás cosas de la vida cotidiana, pero si querés algo bien prolijo, el 95% de los productos son importados, y tienen un costo elevado en algunos casos”.
“En el país la actividad está en pleno desarrollo, le haría falta un empujoncito corporativo como el que recibió en EEUU y Europa, donde un buen modder no tiene que preocuparse por el costoso hardware que va a colocar adentro de su mod, ya que este es provisto a manera de sponsoreo por las empresas, a cambio de la publicidad que tiene la difusión del mod. Localmente los departamentos de marketing de las empresas de hardware no están muy atentos al modding, pero espero que en el futuro cercano esta situación cambie”, nos dice Loki a modo de guiño para los fabricantes.
Damián agrega: “Lo ideal sería tener la posibilidad de realizar más seguido eventos y juntadas, torneos y ese tipo de cosas. Las juntadas nos cuesta bastante hacerlas por el tema del lugar fisico, y como por el momento pagar un salón no es algo viable, nos arreglamos en la casa de alguno cuando se puede” (si quieren ver cómo fue la última reunión modder, ingresen aquí).
Como cierre, el modder experto aconseja a los novatos, como el sensei: “A los que recién empiezan: no tengan miedo, si tienen dudas, hay mucha información en la web y también tienen el foro. Lo importante es que se animen a agarrar las herramientas, ya que ahi está la clave. No es tan dificil como parece, se aprende con la práctica: si tenés un gabiente viejo tirado por ahí, es la mejor opción para empezar, sino en los sitios de subastas se pueden conseguir gabinetes por menos de 30 pesos, como para empezar”.
Ahora sí, MODDING EXTREMO
Les propusimos tanto a Loki como a Damián que nos enviaran las modificaciones propias que más les gustaron y que nos contaran la experiencia de cada una. Este fue el resultado:
LOKI
Estas fotografías corresponden a mi ultimo proyecto “El dragón rojo” basado en la bandera del país de Gales.
Este gabinete está realizado íntegramente en cartón y pegamento, con un mothertray (Bandeja del motherboard) realizado a mano en policarbonato. El gabinete fue presentado en un concurso de PCs ecológicas y ganó el 3º lugar.
“FanGrills” o rejillas para proteger los coolers de un sistema, fabricadas por mí a partir de láminas de acrílico.
Fotografía de mi proyecto “HDCNC”, un gabinete con monitor integrado para controlar un sistema de CAD/CAM (Fabricación asistida por computadora)
DAMIÁN
Mi primer equipo modificado
“Flatbed mod” una PC dentro del gabinete de un scaner
Cooler Master Mystique Kustom Kase, uno de los últimos terminados
Cooler Master Sniper Nvidia Edition, exhibido junto al Flatbed Mod en la WANLAN, Cordoba, el año pasado, en el stand de Xtremodding
Loki y Damián
Por LP, serruchando un teclado